Saltar al contenido

Visita guiada al Observatorio del Teide

Visita guiada observatorio Teide

Realizar una visita guiada al Observatorio del Teide es sin duda la actividad más interesante que puedas realizar de turismo por la isla.

Acercarte a las estrellas de la mano de guías profesionales en el mundo de la astronomía para conocer infinidad de curiosidades y datos sorprendentes de este importantísimo observatorio de Tenerife. La oferta de actividades es muy amplia, incluyendo visitas diurnas, nocturnas, tours guiados al atardecer, con o sin observación astronómica, etc.

Te lo explicamos todo para que lo tengas bien claro en el momento de realizar la reserva. Además, te ofrecemos datos adicionales muy interesantes para que comprendas el valor de esta maravillosa experiencia.

🚩 Visita guiada al Observatorio del Teide

Si quieres visitar el Observatorio de Tenerife necesitarás realizar la reserva previamente, ya que hay plazas limitadas y es la única opción disponible.

Al reservar cualquiera de las visitas guiadas al Observatorio del Teide o alrededores, disfrutarás de los siguientes servicios:

  • ✅ Guías expertos en astronomía.
  • ✅ Servicio en español, inglés, italiano o alemán.
  • ✅ Mejores precios.
  • ✅ Valoraciones excelentes.

No lo dejes escapar y reserva ahora tu visita al mejor precio.

RESERVAR VISITA

Con Volcano Teide tendrás una experiencia única para conocer el observatorio. Pero además, la empresa también está especializada en realizar excursiones por el Teide, siendo actualmente la mejor alternativa.

⭐ Tours guiados por el Observatorio del Teide

Si estás pensando realizar un tour guiado por el observatorio del Teide o simplemente quieres conocer la zona, tienes disponibles numerosas opciones gracias al excelente trabajo que realiza Volcano Teide. Se trata de una empresa seria, con años de experiencia y líder en reservas a la hora de visitar el Teide.

Una de las actividades que más demandada tiene, es sin duda la visita guiada al observatorio del Teide. Sin embargo también puedes encontrar otras actividades realmente interesantes. Estas son algunas de ellas:

🔴 Observación astronómica en el Teide

Con la observación astronómica en el Teide podrás disfrutar de las explicaciones del guía en la zona de aparcamientos de la estación base de Teleférico, situada a 2.536 metros de altura. Para ello contarás con dos  telescopios de gran alcance; el 1 Dobson Sky Watcher 30 cm espejo tipo Newton  y el 3 cpc 9.25 Celestron ( Cassy, Smithy y Cely).

Por cierto, en algunas actividades tienes el transporte incluido desde la ciudad hasta el observatorio, sin embargo en otras esta opción no está disponible. Para este caso tienes la posibilidad de alquilar un coche en Santa Cruz de Tenerife. Además al mejor precio online.

Más información sobre la observación astronómica del Teide:

  • ⏰ Duración: 60 minutos. Según la época del año y horario solar, la hora de inicio podrá cambiar.
  • 🌐 Idioma: Puede realizarse en español, italiano, inglés o francés.

MÁS INFORMACIÓN

🔴 Tour astronómico + visita al observatorio

Con el tour astronómico más visita al observatorio, tendrás dos en uno, es decir, realizarás una visita guiada por el Observatorio del Teide (interior y exterior) y además, un tour astronómico a 2.356 metros del altura en la estación base del teleférico. Se usan telescopios los telescopios de largo alcance 1 Dobson Sky Watcher 30 cm espejo tipo Newton, y otro 3 cpc 9.25 Celestron (Cassy, Smithy y Cely). Realizan el traslado ida y vuelta desde la ciudad.

  • ⏰ Duración: El horario de recogida será en función de la época del año y horario solar (de 14:15 a 16:30 horas). Tiene una duración de 8 horas.
  • 🌐 Idioma: Español o inglés.

MÁS INFORMACIÓN

🔴 Excursión al Teide de Noche

En la excursión al Teide de noche podrás disfrutar de un cielo completamente estrellado donde podrás ver hasta 83 de las 88 constelaciones registradas. Pero antes de nada, tienes la oportunidad de alucinar con la maravillosa puesta de sol en un estupendo mirador. El servicio incluye transporte de ida y vuelta desde la ciudad, telescopios de largo alcance y posibilidad de hacer picnic.

  • ⏰ Duración: 3 horas y 30 minutos.
  • 🌐 Idioma: Español e inglés.

MÁS INFORMACIÓN

Visita guiada observatorio Teide

🔴 Observación astronómica por la tarde

En la observación astronómica por la tarde o Sunset & Stars, puedes disfrutar de la puesta de sol tras subir en teleférico a lo más alto, y una vez allí observar las estrellas gracias al espectacular cielo de Canarias. Una experiencia maravillosa.

  • ⏰ Duración: Tiene una duración de 8 horas.
  • 🌐 Idioma: Se realiza en español e inglés.

MÁS INFORMACIÓN

🔴 Visita guiada al Observatorio del Teide diurna

En la visita guiada al Observatorio del Teide que se realiza por el día, podrás participar en un taller de astrofísica que se lleva a cabo en el centro de visitantes. Podrás ver las manchas solares gracias a los avanzados telescopios que pondrán a tu alcance y visitarás el interior de un espectacular telescopio nocturno. ¡Imprescindible!

  • ⏰ Duración: Tiene una duración de 1 hora y 30 minutos.
  • 🌐 Idioma: Español, inglés y alemán.

MÁS INFORMACIÓN

🔴 Excursión al Teide con teleférico

En la excursión al Teide con teleférico incluido disfrutarás de las vistas más espectaculares de toda España, pero además, en un sistema de transporte tan verde y sostenible como es el teleférico. Recorre el Valle de Ucanca y el sendero de La Fortaleza, o disfruta de los miradores del La Rambleta o Pico Viejo. Tienes incluido el transporte desde el norte o sur de Tenerife.

  • ⏰ Duración: La visita tiene una duración de 5 horas aproximadamente.
  • 🌐 Idioma: Se realiza en español o inglés.

MÁS INFORMACIÓN

🔴 Visita guiada por el Teide al atardecer

Con la visita guiada por el Teide al atardecer tienes incluido el ticket del teleférico y un tour guiado al Mirador de Pico Viejo. Por cierto, puedes ampliar la visita al teleférico y el Teide con una observación astronómica, es decir, con la Sunset & Stars que ya vimos anteriormente.

  • ⏰ Duración: Tiene una duración de 2 horas. Podrás ver el horario al realizar la reserva (dependiendo de la época del año).
  • 🌐 Idioma: Se realiza en español e inglés.

MÁS INFORMACIÓN

📝 Reservas

Para realizar la reserva de la visita guiada al observatorio del Teide o cualquier otra actividad de Volcano Teide, tendrás que completar los siguientes campos en el formulario:

  • Idioma.
  • Fecha.
  • Horario.
  • Número de personas (descuentos para residentes).
  • Datos personales.
  • Forma de pago (puedes pagar con tarjeta bancaria o Paypal).

Recibirás un correo electrónico con los datos de tu reserva que deberás mostrar el día de la actividad. Puedes llevarlo de forma impresa o si lo prefieres, cómodamente en tu móvil.

⏰ Horarios

Los horarios cambian en función de la época del año por el horario solar. Recibirás el horario exacto una vez realizada la reserva.

En el caso de la visita guiada al observatorio del Teide que se realiza de forma diurna, tendrás que estar 30 minutos antes de la hora acordada en la barrera de entrada. Uno de los guías encargados de realizar las visitas recibirá al grupo. Desde la barrera hasta el observatorio te separan 2 kilómetros que tendrás que recorrer en coche para aparcarlo donde te indique el guía.

En caso de llegar tarde, deberás llamar al teléfono 922 010 444 de Volcano Teide para reservar otra visita, ya que no es posible entrar en las instalaciones sin el acompañamiento del guía. El horario de las oficinas de Volcano Teide es de 9 a 4 de la tarde de lunes a domingos.

🌐 Idioma

Las visitas pueden realizarse en español, inglés, italiano o alemán.

💳 Cancelaciones

Las cancelaciones son gratuitas si se realizan con 24 horas de antelación. En el caso de que las inclemencias del tiempo impidan la realización del tour se devolverá el importe íntegro.

Visitar observatorio Teide

🔴 Datos a tener en cuenta

Es importante que tengas en cuenta los siguientes datos antes de realizar la reserva.

  • Debido al contenido que se ofrece, en la mayoría de las veces complejo, la visita no acepta a menores de 8 años.
  • Para realizar una visita guiada al Observatorio de Tenerife es necesario reservar la actividad previamente, ya que existen plazas limitadas.
  •  Una parte de la visita al observatorio de Tenerife se realiza en el exterior del edificio para conocer las instalaciones y telescopios. El terreno es por supuesto montañoso y se subirán escaleras. Por este motivo la visita no es apta para personas con movilidad reducida.
  • Para realizar la visita guiada al Observatorio del Teide tendrás que ir en transporte privado (alquiler o propio), ya que no existe transporte público.
  • Durante el tour es posible realizar fotografías.

✅ Equipo para las observaciones

No es posible realizar las observaciones con los telescopios que usan los científicos para sus investigaciones. Sin embargo se emplean equipos muy avanzados que se instalan en la zona de aparcamiento del observatorio. Esto unido a la excepcional calidad del cielo en esta zona del mundo, te hará disfrutar estando lo más cerca posible de las estrellas.

Para la observación solar se usan los telescopios Skywatcher ED80 y el Lunt LS60T H-alpha B1200. Cuentan con filtro de luz blanca pensado para la fotosfera.

En el caso de reservar la visita guiada al observatorio del Teide con observación nocturna, se usará un Skywatcher ED80 con filtro de luz blanca para fotosfera, un H- Alpha lunt Hidrógeno Alpha para observar la Cromosfera, un 1 Dobson Sky Watcher 30 cm espejo tipo Newton o el 3 cpc 9.25 Celestron (Cassy, Smithy y Cely).

Sin lugar a dudas, un equipo muy avanzado con el que tendrás una experiencia de otra galaxia.

Tour guiado Observatorio Teide

🔭 ¿Qué ver en el observatorio del Teide?

El Instituto de Astrofísica de Canarias IAC es un centro de investigación que cuenta con dos localizaciones destinadas a la observación; una en la isla de las Palmas (Observatorio del Roque de Los Muchachos), y otra en la isla del Teide (Observatorio del Teide).

También conocido como Observatorio de Izaña, se trata de uno de los más importantes del mundo por su localización geográfica e instalaciones, estando a la altura de los que se encuentran en Hawai y Chile. Pero el centro también realiza una estupenda labor de divulgación científica, realizando estupendos tours guiados y visitas escolares a lo largo de todo el año. 

El centro de investigación cuenta con diversos telescopios nocturnos y solares.

🌙 Telescopios nocturnos

Estos son los telescopios nocturnos más importantes:

  • OGS es un telescopio perteneciente a la Agencia Espacial Europea destinado a la comunicación entre satélites. Se inauguró en 1998.
  • TCS son las iniciales del Telescopio de Infrarrojo Carlos Sánchez. Como su nombre indica está dedicado a la investigación en infrarrojo. Fue construido en 1982.
  • SLOOH:es un telescopio operado bajo control remoto desde Estados Unidos que entró en funcionamiento en el años 2004.
  • Mons es un gran telescopio reflector de 60 centímetros de diámetros que suele usarse para analizar estrellas variables. Se inauguró en 1972.
  • IAC-80 es un telescopio que fue completado en 1991, siendo el único diseñado y construido por el Instituto de Astrofísica de Canarias. Cuenta con un espejo primario de 82 cm de diámetro, una distancia focal de 9.02 metros y una relación focal de f/11.3. Descubrió la primera enana marrón.
  • STELLA I y STELLA II son dos telescopios robóticos inaugurados en 2006. Los dos cuentan con un diámetro de 120 centímetros y están destinados a estudiar los planetas extrasolares y la actividad de las estrellas.
  • STARE está destinado a la investigación de planetas extrasolares. Cuenta con un diámetro de 10 centímetros.

☀️ Telescopios solares

El Observatorio de Tenerife está muy centrado en las observaciones solares, siendo uno de los más avanzados del mundo en esta temática. Cuenta con 3 grandes instalaciones:

  • THEMIS es un telescopio diseñado para medir el campo magnético del sol con un espejo de un diámetro de 9 dm. Se inauguró en 1996.
  • El VTT, o Telescopio solar de Torre al Vacío, está orientado a investigar la atmósfera solar. El espejo primario tiene un diámetro de 7 dm. Fue construido en 1989.
  • Gregor es otro telescopio solar que cuenta con un espejo de 15 dm de diámetro. Está diseñado para analizar el campo magnético en la atmósfera del sol. Se estima que entre en funcionamiento próximamente.

De los telescopios que hemos mencionado, tan sólo 3 de ellos son españoles. Los demás son construcciones de países como Alemania, Estados Unidos, Rusia, Bélgica, o por ejemplo de organismos o asociaciones como la Agencia Espacial Europea.

Ya seas un apasionado de la astronomía como profano en la materia, realizar una visita guiada por el Observatorio del Teide es sin lugar a dudas, una experiencia y oportunidad que deberías tener en cuenta si visitas la isla.

📌 Localización

El Observatorio del Teide se encuentra a 2.400 metros de altura en el macizo de Izaña. La dirección exacta es Unnamed Road, 38570 Fasnia, Santa Cruz de Tenerife.

Dependiendo del tipo de visita guiada al observatorio que reserves, tendrás que ir en coche o te recogerán en la ciudad. ¿Cómo llegar al Observatorio del Teide? Para llegar en coche tendrás que tomar la carretera TG-24, la cual conecta con FT-514 (kilómetro 37). Tardarás 1 hora y media en el trayecto. No existen opciones disponibles para ir en transporte público.

Las oficinas de la empresa Volcano Teide se encuentran en la Calle de S. Francisco, 5, 4ª planta, 38002 Santa Cruz de Tenerife.

👉 Visitas relacionadas

Si te ha parecido interesante la idea de realizar una tour guiado por el Observatorio del Teide, es posible que también te interesen las siguientes actividades.

  • La gastronomía tinerfeña es uno de los grandes reclamos turísticos que tiene la isla. Por ello hemos creado un post donde mostramos la ruta más interesante para disfrutar de los mejores locales. Más información.
  • La mejor forma de conocer Tenerife, es sin duda realizando un tour privado. Tendrás una visita mucho más cercana e interesante. Tienes más información en este enlace.
  • El Parque Nacional del Teide es una verdadera joya natural que tienes que conocer, y su volcan El Teide, su bandera insigne. Realiza una excursión al Teide con salida desde Tenerife de la forma más cómoda posible. https://guiavi.com/tenerife/excursion-teide/.

¿Te animas a realizar esta completa visita guiada al observatorio del Teide? Sin duda una experiencia que quedará guardada en tu memoria.

Más actividades en Tenerife

Seguidamente las visitas guiadas más destacadas en Tenerife.

En el siguiente enlace, todas las experiencias y actividades turísticas de Tenerife.

Tenerife visitas guiadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *