Saltar al contenido

Excursión al Parque Rural de Anaga

Excursión Parque Rural Anaga

No te pierdas esta imprescindible excursión al Parque Rural de Anaga, número 1 en reservasvaloraciones positivas por quienes ya la han disfrutado.

El «bosque de los enigmas» es uno de los ecosistemas más ricos de España. Con esta excursión por Anaga irás acompañado por un guía experto en biología de Tenerife. Además, cuenta con el mejor precio garantizado. ¡No te lo pierdas!

🚩 Tour guiado por el Parque Rural de Anaga

Puedes ir por tu cuenta o disfrutar de las ventajas de este completo tour guiado por el Parque Rural de Anaga. Tendrás incluido lo siguiente:

  • ✅ Guía especializado en la reserva natural.
  • ✅ Seguro de viaje.
  • ✅ Servicio en español.
  • ✅ Mejor precio.

No dejes escapar la visita número 1 en reservas y valoraciones positivas.

RESERVAR AHORA

⭐ ¿Quieres estar seguro antes de realizar la reserva? ¿Hay otras opciones? ¿Merece la pena contratar la excursión por Anaga?

➡️ Y al final te mostramos una lista con todas las rutas de senderismo en Anaga. ¡No te lo pierdas! ⬇️

📝 Reservas

Para realizar la reserva tendrás que completar los siguientes campos del formulario:

  • Fecha.
  • Hora.
  • Número de personas (tienen descuento los niños de entre 2 y 12 años).
  • Datos personales.
  • Forma de pago (tienes la posibilidad de pagar con Paypal o tarjeta bancaria).

Justo después de realizar el pago recibirás un correo electrónico con los datos de tu reserva que tendrás que mostrar al guía el día de la visita a modo de confirmación.

👉 ¿No encuentras hora y día disponible? Prueba con esta alternativa.

Veamos cuales son las características del tour por Anaga y las condiciones de la reserva:

⏰ Horarios

Se inicia a las 10 de la mañana y tiene una duración de 3 horas.

🌐 Idioma

Se realiza en español.

💳 Cancelaciones

Dispone de cancelación gratuita. En caso de querer anular la reserva tendrás que solicitarlo con 24 horas de antelación.

🔴 Datos a tener en cuenta

Es importante que antes de realizar la reserva tengas en cuenta los siguientes datos relacionados con la excursión por Anaga y las condiciones del servicio:

  • Puedes realizar la reserva con 36 horas de antelación.
  • Se necesita un mínimo de 4 personas para que pueda realizarse la visita.
  • No está permitido ir acompañado por mascotas.
  • Por las condiciones de la ruta de senderismo, el servicio no está disponible para personas con movilidad reducida.
  • La excursión por el Parque Rural de Anaga suele estar muy solicitada, por lo que se recomienda realizar la reserva con tiempo de antelación para evitar falta de disponibilidad el día deseado.
  • Pueden participar los menores de 5 años siempre que vayan acompañado por sus padres. Eso sí, la visita no está recomendada para ellos.
  • La ruta de senderismo «Bosque de los Enigmas» tiene una longitud de 5 kilómetros.
  • Los menores de 2 años pueden ir en mochila porta bebe.
  • Dispone de cancelación gratuita.

MÁS INFORMACIÓN

📍 Itinerario

El lugar de encuentro con el guía será en el Centro de Visitantes de Anaga de la Cruz del Carmen, situado en la zona norte de la isla. Después de confirmar su reserva y realizadas las presentaciones oportunas, dará comienzo la excursión al Parque Rural de Anaga.

Nos adentraremos en una maravillosa ruta de senderismo por el Bosque de los Enigmas, donde el guía experto en botánica y fauna de la zona te irá explicando las peculiaridades de su formación, clima y especies que lo habitan.

Se trata de una ruta de senderismo de dificultad fácil, por lo que no tendrás que preocuparte por seguir el ritmo del grupo. Sin embargo esto no quita que transcurra por una zona de alto valor biológico.

¿Sabiás que el bosque de laurisilva de Anaga es un de los más antiguos del mundo? Es un reducto del que antiguamente se extendía por Europa durante el Terciario. De todo esto y mucho más podrás enterarte gracias a los amplios conocimientos del guía turístico experto en la flora, fauna y senderos de Anaga.

El tour finaliza en el mismo lugar de origen después de haber disfrutado de 3 horas de datos interesantísimos.

Excursión Parque Rural Anaga

✅ ¿Merece la pena una excursión guiada por Anaga?

Anaga fue declarada en el año 2015 Reserva de la Biosfera por la UNESCO por ser una de las zonas con mayor biodiversidad de España. De hecho, sólo en este área se encuentra la mayor concentración de endemismos de toda Europa.

El alto valor biológico de la zona es de extrema importancia y complejidad, por lo que realizar una excursión guiada por Anaga realmente merece la pena para entender el origen y diversificación de las especies que lo habitan. En definitiva, valorar la rica naturaleza del parque rural, te hará disfrutar mucho más de tu visita.

Y si a todo esto le sumamos una excursión a un precio tan accesible como esta, todo serán ventajas.

🌿🌱🐦🐌 Especies endémicas de Anaga

Ser uno de los bosques más antiguos del mundo trae consigo numerosas peculiaridades, mucho más si además cuenta con el aislamiento geográfico que le otorga ser una isla.

El bosque de laurisilva de Tenerife es una auténtica reliquia prehistórica que antiguamente cubrió vastas extensiones en el norte de África y sur de Europa. Concretamente en el Terciario, hace 20 millones de años cuando el clima era mucho más húmedo.

Si nos fijamos en la flora de Anaga, vemos que predominan los laureles, brezos, faya, viñatigo, mocanes, sanguinos y líquenes, típicos de laurisilva. En cuanto a la fauna encontramos importantes endemismos, como la paloma turqué, la paloma rabiche y una extensa variedad de aves. Sin embargo, lo que más predomina son los invertebrados, siendo en su gran mayoría endemismos del parque rural.

Tanto si decide realizar la excursión por Anaga, como si decides ir por tu cuenta, debes ser consciente de la responsabilidad que supone cuidar el medio ambiente, respetando el legado que la naturaleza y miles de años han sabido perpetuar hasta nuestros días.

Tour Anaga Tenerife

🌄 Rutas de senderismo en Anaga

La ruta de senderismo en Anaga más habitual es la de «El Bosque de Los Enigmas» (incluida en el tour). Muy popular y una de las más interesantes por sus paisajes y orografía. Tiene una longitud de 5 kilómetros y está aconsejada para familias y todo tipo de viajeros.

Pero Anaga cuenta con muchísimos caminos y rincones escondidos a lo largo de sus 119,6 kilómetros cuadrados de extensión. Te mostramos una lista de las rutas de senderismo que no requieren autorización para recorrerlos. La hemos ordenado por kilómetros.

Existen dos rutas de senderismo en Anaga que requieren autorización previa; son la «Reserva Natural Integral de El Pijaral» y la «zona de exclusión del Monte de Aguirre».

📌 Localización

El tour guiado por Anaga parte del centro de visitantes Anaga information & visitor center situado justo al lado de la Ermita de la Cruz del Carmen. Este se encuentra en la zona norte de la isla, no muy lejos de la capital. 38294 San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife.

🚌🚗 Cómo llegar a Anaga

Llegar a Anaga en autobús es la forma habitual para quien no es de la isla y no dispone de coche para el desplazamiento.

  • Si sales desde Santa Cruz de Tenerife tendrás que tomar las líneas 945 y 947.
  • Desde La Laguna tendrás que tomar las líneas 076, 077, 273, 274 y 275.

Para llegar a Anaga en coche tienes la siguiente opción:

  • Tendrás que tomar la carretera TF-113 desde Santa Cruz de Tenerife dirección San Andrés. Después tomar la FT12 hasta el Centro de Visitantes de Anaga.

Por supuesto que puedes alquilar un coche en Santa Cruz de Tenerife. De esta forma tendrás total libertad para recorrer la isla a tu aire.

🔵 Datos de interés

Si tienes pensado hacer una excursión por el Parque Rural de Anaga, te vendrá bien conocer los siguientes datos de interés:

Seguidamente puedes ver un interesante reportaje donde se explica por qué Anaga conserva la mayor cantidad de especies endémicas de Europa. Recomendamos su visualización para ir comprendiendo la verdadera importancia de esta importante reserva de la biosfera.

👉 Excursiones relacionadas

Si te has interesado por realizar un tour guiado por Anaga, posiblemente también te llamen la atención las siguientes actividades relacionadas:

  • Otra de las excursiones dónde visitar de un entorno natural único en el mundo, es sin duda la que tiene como destino la Isla de La Gomera. Te lo contamos en nuestro post «Excursión a La Gomera desde Tenerife«.
  • La excursión en Tenerife más demandada es sin duda la que tiene como destino el Parque Nacional del Teide. Te contamos cuáles son las mejores opciones en «Excursión al Teide«.
  • ¿Has escuchado hablar de la zona de Masca? Allí se encuentra el macizo del Teno y un precioso caserío localizado a 750 metros sobre el nivel del mar. Se trata de una de las zonas rurales más espectaculares de la isla. https://guiavi.com/tenerife/excursion-masca/

¿Te animas con esta excursión al Parque Rural de Anaga? Déjanos un mensaje más abajo con tu experiencia. También puedes escribirnos a info@guiavi.com.

Más actividades en Tenerife

Te dejamos con las excursiones más destacadas en Tenerife.

En el siguiente enlace, todas las experiencias y actividades turísticas de Tenerife.

Tenerife excursiones