Saltar al contenido

Excursión a las minas de Udias

Excursión minas de Udias

Reservar una excursión a las minas de Udias con salida desde Santillana te permitirá conocer la historia y curiosidades de este fantástico lugar localizado en el subsuelo de la localidad. Las minas de Udias son toda una experiencia que impresiona a todo quien decide visitarlas.

Por otro lado, la excursión se realiza con un guía exclusivamente en español y cuenta con valoraciones excelentes por quienes ya la han realizado. ¿Te la vas a perder?

🚩 Tour guiado por las minas de Udias en español

Al reservar este interesantísimo tour guiado por las minas de Udias desde Santillana del Mar, tendrás incluidos los siguientes servicios:

  • ✅ Servicio de recogida en la puerta de tu hotel o lugar deseado de Santillana.
  • ✅ Transporte en minibús climatizado.
  • ✅ Botas, casco, mono y todo los necesario para realizar la actividad de espeleología.
  • ✅ Guía experto en espeleología.
  • ✅ Servicio exclusivo en español.
  • ✅ Bocadillo y refresco durante la ruta.

Además cuentas con la gran ventaja respecto a que los grupos siempre son reducidos (no más de 5 personas). Por otro lado, decir que las valoraciones siempre han sido muy positivas y precio excelente.

RESERVAR EXCURSIÓN

⭐ Si tienes alguna duda o quieres más información para tenerlo bien claro antes de realizar la reserva, quédate con nosotros. Te explicamos todos los detalles. 

📝 Reservas

Para realizar la reserva deberás completar los siguientes campos:

  • Fecha.
  • Hora (salidas a las 20:00 o a las 21:00 horas).
  • Número de personas (descuentos para niños entre 5 y 15 años).
  • Datos personales.
  • Forma de pago (puedes realizar el pago con tarjeta bancaria y Paypal).

La confirmación es inmediata en el momento de realizar el pago. Recibirás un correo electrónico con los datos de tu reserva, como la fecha, horarios, número de reserva lugar de encuentro y otros datos que tendrás que mostrar al guía el día de la excursión.

⏰ Horarios

El servicio tiene una duración de 2 horas y 30 minutos.

🌐 Idioma

La visita se realiza exclusivamente en español.

💳 Cancelaciones

Las cancelaciones son gratuitas si se realizan con 24 horas de antelación.

🔴 Datos a tener en cuenta

Deberías tener en cuenta los siguientes datos relacionados con la visita:

  • Para validar la excursión, deberás presentar el justificante que recibirás justo después de realizar el pago.
  • Es posible realizar la reserva con 24 horas de antelación.
  • Se necesita un mínimo de 2 personas para que se pueda realizar la visita.
  • Por las condiciones por donde se transcurre en mina, esta actividad no es apta para personas con movilidad reducida.
  • Es recomendable está en el lugar encuentro con 20 minutos de antelación para evitar contratiempos.
  • La excursión a las minas de Udias suele estar muy solicitada, por lo que es recomendable reservar con antelación para evitar la falta de disponibilidad, sobre todo en puentes o festivos.
  • Dispone de cancelación gratuita.
  • Por las condiciones de la mina, la visita no está disponible para niños menores de 5 años.
  • El interior  de la mina mantiene una temperatura constante de entre 12 y 14 grados.
  • Las excursiones se realizan con grupos reducidos (no más de 5 personas).
  • Es importante ir bien abrigados, ya que aunque temperatura no es muy baja la humedad siempre es muy alta.

MÁS INFORMACIÓN

📍 Itinerario

El itinerario de la excursión a Udías desde Santillana, da comienzo en la puerta de tu hotel o lugar elegido de la localidad. Una vez confirmados los datos con el guía, dará comienzo la actividad. Llegaremos a nuestro destino en sólo 20 minutos por carretera y en minibús climatizado.

Nada más llegar, el equipo te hará entrega del material y vestimenta necesaria para realizar la actividad de espeleología. La seguridad es lo primero, por lo que no te faltarán las botas, el casco y un mono para recorrer los laberínticos túneles de la mina.

Excursión minas de Udias desde Santillana del Mar

Fueron 83 años de explotación, tiempo en el que surgieron numerosas curiosidades y anécdotas relacionadas con la extracción y personas que trabajaron en ella. Gracias al guía turístico experto en espeleología, no quedarán secretos para ti.

Una vez realizado el tour por las minas de Udias, toca continuar recorriendo los alrededores de esta, también llenos de datos y curiosidades interesantes. Eso sí, habrá tiempo para tomar un bocadillo y bebida para cargar las pilas.

Terminada la visita se pondrá de nuevo rumbo al lugar de inicio, dando por finalizada de esta forma la excursión a las minas de Udias.

RESERVAR EXCURSIÓN

📌 Localización

La excursión a las minas de Udias tiene su inicio en la puerta de tu hotel o lugar elegido de Santillana del Mar. Te recogerán en minibús para llegar en sólo 20 minutos por carretera.

👷‍♀️👷 ¿Por que visitar las minas de Udias?

¿Por qué visitar las minas de Udias? En primer lugar porque es un lugar que forma parte importante de la historia del desarrollo industrial de Cantabria. Muchas familias de la zona dependían del sustento económico que proporcionaron las minas durante años. Por otro lado, el valor geológico de la mina también es un gran aliciente turístico para quien realice la visita. Reservar una excursión acompañado de un guía experto en espeleología es la mejor opción que vas a encontrar para conocer todos los detalles en profundidad.

Desde la época romana se tiene constancia de la extracción de minerales en la zona de Udias. Pero fue en 1855 cuando se empezó la actividad minera de forma industrial, extrayendo grandes cantidades de plomo y zinc. Finalmente la mina fue cerrada en 1932, habiendo dejado como resultado una extensa red de galerías que hoy día se pueden visitar realizando una ruta acompañado de un guía experto en espeleología.

Tour guiado minas de Udias

Pero en las minas de Udias también encontrarás valor patrimonial al visitarlas en su exterior. Existe una zona llamada «Las casas de la mina» en la que las dos compañías mineras que las explotaron, crearon numerosos servicios para los trabajadores de la mina, tales como oficinas, hornos, viviendas o talleres, etc.

Con todo ello es interesante considerar, que si estás de turismo en Santillana del Mar te plantees realizar una excursión a las minas de Udias desde la localidad. Un plan muy diferente al de visitar monumentos, pero que también te hará tener otra impresión de la zona.

👀 Curiosidades

Dado el gran potencial turístico que tienen las minas de Udia, se ha pensado en ocasiones sobre la posibilidad de crear un parque geominero de ocio aprovechando las antiguas instalaciones de la mina.

Sin embargo, hay muchos que tienen opiniones en contra respecto a este proyecto, ya que al tener que llevar a cabo nuevas instalaciones para dar acceso a la mina y acondicionarla al gran público se destruiría en gran medida parte del patrimonio original.

RESERVAR EXCURSIÓN

👉 Visitas relacionadas

Si te has interesado por la excursión a Udias, es posible que también desees echar un vistazo a las siguientes actividades:

  • La forma más cómoda de conocer Santillana del Mar, es realizar un tour con guía privado. Todo será mucho más cercano y personal que en un grupo grande.
  • Otra forma menos personal pero sí más económica, es reservar una visita guiada en grupo. Durante la ruta se realiza un repaso a los monumentos, historia y curiosidades más destacadas de Santillana del Mar.
  • También tienes la posibilidad de realizar un free tour por Santillana. De esta forma pagas en función de tu valoración personal después de realizar la visita.

¿Te animas a realizar una excursión por las minas de Udias? Déjanos un comentario más abajo si ya la has realizado contándonos tu experiencia. También puedes escribirnos a para transmitirnos cualquier duda relacionada con la excursión a info@guiavi.com.

Más actividades en Santillana del Mar

A continuación te mostramos las excursiones y actividades más destacadas de Santillana del Mar.

En el siguiente enlace encontrarás todas las actividades de Santillana del Mar:

Excursiones Santillana del Mar