Saltar al contenido

30 curiosidades sobre el Empire State

Curiosidades del Empire State Building
Llega a ser sorprendente la cantidad de anécdotas y curiosidades que el Empire State Building ha generado a lo largo de su historia.

El rascacielos más fotografiado, querido y emblemático de Nueva York, fue completado en 1931 y forma parte de los grandes iconos de los Estados Unidos.

¿Quieres conocer su historia más oculta y sorprendente?

🇺🇸 Curiosidades del rascacielos Empire State Building

El magnífico rascacielos de estilo Art Decó es único en su especie.

Este repaso a su historia más peculiar te vendrá de maravilla antes de subir al mirador del Empire State. Pero también simplemente por conocer el pasado del edificio más representativo de Nueva York.

Disfruta con las 30 anécdotas y curiosidades más llamativas del Empire State Building:

1. Fue diseñado como lugar de amarre para dirigibles

El Empire State fue diseñado en origen a modo de mástil o anclaje para el amarre de los populares dirigibles de la época. De hecho, el piso número 102 fue construido como lugar de atraque para dirigibles. Por este motivo existe un ascensor directo que una las plantas 86 y 102.

Se desestimó este uso por la peligrosidad que suponía la idea. Concretamente fue en septiembre de 1931 la única vez que se utilizó el rascacielos para amarrar un dirigible. La experiencia fue pésima, ya que llegó a dar 25 vueltas al edificio con rachas de viento que superaban los 72 km/h.

Zeppelin en el Empire State Building

2. Lo inauguro el presidente Herbert Hoover desde Washington

Para alardear de tecnología, el 1 de mayo de 1931, día de su inauguración, la iluminación del Empire State fue activada pulsando un botón que se instaló en la Oficina Oval del presidente Herbert Hoover en Washington DC.

3. Llegó a ser el rascacielos más alto del mundo durante 40 años

Después de su construcción en 1931, obtuvo el título de ser el edificio más alto del mundo durante 40 años.

Curiosamente este título fue superado por otro edificio de Nueva York, el World Trade Center o Torres Gemelas.

Después de ser destruidas el 11 de septiembre de 2001, el Empire State volvió a ser el rascacielos más alto de Nueva York.

Empire State rascacielos más alto del mundo.

4. En 1945 se estrelló un avión contra el Empire State

El sábado 28 de julio de 1945, el piloto William Franklin Smith, Jr. que pilotaba un bombardero B-25 Mitchell, se estrelló contra el Empire State a causa de la espesa niebla que había ese día. Lo hizo sobre las plantas 79 y 80.

Uno de los motores atravesó el edificio y cayó por el lado opuesto al choque. El otro motor se precipitó por el hueco de uno de los ascensores del edificio.

Pero la cosa no queda aquí, ya que una ascensorista llamada Betty Lou Oliver también se precipitó por el hueco del ascensor. Tuvo una caída de 75 plantas y mantiene el Récord Guinness de ser la persona que ha sobrevivido a la caída de más altura dentro de un ascensor. Sin duda otra de las grandes curiosidades del Empire State.

Afortunadamente el edificio no sufrió daños estructurales. Puedes ver más sobre esta historia en este enlace.

Avión estrellado en el Empire State Building

5. Un nombre para un imperio

El nombre de Empire State hace referencia al apodo que se le da al Estado de Nueva York. Se conoce dentro de los 50 estados como el «Estado del Imperio«.

Se decidió otorgarle este nombre al asimilarse por sus dimensiones y supremacía a la nación.

Empire State Building

6. El mirador del Empire State es el más visitado del mundo

El mirador del Empire State es uno de los lugares más visitados de Nueva York gracias a sus espectaculares vistas.

En el año 2007 se realizó una encuesta en la que se determinó con diferencia, que el Empire State es el edificio favorito de los neoyorkinos, así como de los turistas que visitan Nueva York. Puedes verlo en la web oficial.

Todos los años lo visitan más de 100 millones de personas, y esto hace que por estadísticas, el mirador del Empire State sea el más visitado del mundo. Si tienes pensado realizar un tour por Nueva York, incluir esta visita en la ruta es imprescindible.

Mirador del Empire State, el más visitado del mundo

7. El lugar donde se encuentra el Empire State Building estuvo ocupado por el Hotel Waldorf-Astoria

Hasta el siglo XVII el lugar donde se encuentra el rascacielos estuvo ocupado por un arroyo.

La zona pertenecía a la granja de un tal John Thomson. Más tarde, en 1983, este mismo lugar fue ocupado por el precioso y espectacular hotel Waldorf-Astoria. Desgraciadamente y sin menospreciar al el Empire State, fue demolido después de numerosas protestas de la ciudadanía neoyorkina.

Hotel Waldorf-Astoria de Nueva York

8. King Kong subió al Empire State

En 1933, dos años después de su construcción, se rodó en lo más alto del rascacielos la famosa escena de la película King Kong.

La escena final se centraba en el ataque por parte de aviones armados contra el famoso gorila que se refugió en la cima con su «bella». Después de innumerables disparos que impactaron contra King Kong, este perdió las fuerzas, cayó al vacío y perdió la vida.

Era la película favorita de Adolf Hitler.

King Kong subido al Empire State

9. Su construcción fue un reto entre marcas

El Empire State fue construido gracias a la competencia que surgió entre marcas que rivalizaban por el dominio de la automoción.

Fueron Pierre S. du Pont y John J. Raskob, los fundadores de la mítica General Motors Company, quienes plantearon la construcción de un edificio que superase los 318,9 metros que había alcanzado el rascacielos Chrysler.

Pierre S. du Pont y John J. Raskob

10. Fue diseñado en sólo 2 semanas

Es curioso que uno de los edificios más emblemáticos del mundo fuera diseñado en tan sólo 2 semanas. Su autor fue el arquitecto William F. Lamb, quien uso diseños previos como inspiración.

Los referentes en los que Lamb se basó fueron el edificio Reynolds (Winston-Salem, Carolina del Norte) y la Torre Carew (Cincinnati, Ohio).

Diseño Empire State Building

11. Es el edificio preferido para suicidarse en Nueva York

Es la curiosidad sobre el Empire Estate más lamentable. Ya durante el proceso de construcción del rascacielos, uno de los trabajadores que trabajaba en la torre se quitó la vida lanzándose al vacío desde lo más alto.

Se estima que más de 30 personas se han suicidado en él desde entonces. Por este motivo se instaló en el mirador, una gran reja anti saltos para evitar este tipo de desgracias.

Mirador Empire Estate Nueva York

12. Intento de suicidio de Elvira Adams

Elvira Adams, una mujer con problemas mentales, trató de suicidarse saltando al vacío desde el mirador del Empire State.

Por suerte consiguió sobrevivir al ser devuelta al edificio gracias a una ráfaga de aire que la introdujo por una ventana del piso 85.

Como daño físico sólo tubo una fractura de cadera. Está claro que ese día la protegió su ángel de la guarda.

13. Suicidio de Evelyn McHale

Otro de los suicidios más famosos lo protagonizó una joven llamada Evelyn McHale.

Nunca se supo por qué lo hizo, pero una foto que se tomó de ella empotrada en el techo de un coche se hizo mundialmente famosa gracias al artista Andy Warhol. La utilizó en su famosa obra Fallen Body que realizó en 1962.

Foto de suicidio en el Empire State de Andy Warhol

14. Una de las 7 maravillas del mundo moderno

La Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles (ASCE) calificó al Empire State como una de las 7 maravillas del mundo moderno.

En 1986 también se designó como monumento histórico de la nación y recientemente estuvo incluido como finalista para ser una de las 7 Maravillas de la Humanidad del Mundo Moderno por la Unesco.

15. Es el segundo mayor complejo de oficinas después del Pentágono

En el año 2007 se contabilizó que en el Empire State trabajan más de 27.000 empleados en la bores de administración.

En todo Estados Unidos, en número de trabajadores sólo tiene por delante al edificio de El Pentágono.

16. Se ha adaptado para se un rascacielos sostenible

Para adaptarlo a las nuevas exigencias energéticas, en el año 2011 se realizó una gran inversión para optimizar el ahorro de energía en todo el edificio.

La inversión total fue de 550 millones de dólares. Como resultado un ahorro de energía anual de más de 4,4 millones de dólares y una reducción del impacto en la huella de carbono significativa.

17. La iluminación es otro de sus grandes atractivos

La iluminación del Empire State es uno de los grandes reclamos en la vida nocturna de Nueva York. Por cierto, podría interesarte este tour nocturno por Nueva York.

Ya en 1932 el edificio estaba equipado con grandes proyectores que lo iluminaban el la zona más alta.

En 1973 se emplearon luces halógenas metálicas que eran mucho más brillantes. Se iluminó con los colores de la bandera, blanco, rojo y azul. Desde el año 2011 se cambiaron por luces LED. Además de ahorrar energía hacía que los operarios tuviesen que acudir menos veces para reponer las bombillas. Es un gran riesgo cambiarlas por donde se encuentran instaladas y los fuertes vientos que azotan la parte alta.

Hoy en día las luces tienen 16 millones de combinaciones de colores.

Empire State Building iluminado.

18. Anunció los resultados de las elecciones presidenciales de 1932

En 1932 usaron el color de la iluminación del Empire State para exponer los resultados de las elecciones presidenciales. Toda una versión estadounidense de la fumata blanca del Vaticano.

Bajo la tensión del momento, periodistas y neoyorkinos miraban expectantes el color de las luces que iluminaba el edificio.

19. Estuvo apagado durante 8 meses

A causa de la crisis energética de los años 70, el Empire State estuvo apagado desde de noviembre de 1973 hasta el mes de julio de 1974 con la idea de ahorrar costes.

Ha sido en único período en su historia en el que las luces han estado apagadas al caer la noche.

20. Desde el Empire State se podía volar como un pájaro sobre Nueva York

En la segunda plata del Empire State había una atracción hasta el año 2015 con la que «se podía volar como un pájaro» por la ciudad de los rascacielos.

Era un simulador que recreaba este efecto en los visitantes. Se llama New York Skyride y fue toda una sensación durante el tiempo que estuvo funcionando.

21. Organiza una celebración exclusiva para el 4 de julio

Pues si, otra de las curiosidades del Empire State Building es que en él se realiza de forma tradicional, una celebración exclusiva y dedicada al 4 de julio.

Se organiza en el observatorio de la parte superior, aunque está cerrado al público y sólo pueden acceder quienes han comprado la entrada por 350 dólares. Además de las vistas y comida podrás disfrutar unos fuegos artificiales maravillosos.

Fuegos artificiales en el Empire State el 4 de julio.

22. Ha sido el lugar oficial para las celebraciones y muestras de la empresa Ford

Desde 1965 y hasta el año 2015, el rascacielos fue elegido como lugar de celebraciones y muestras más importantes de la marca automovilista Ford.

La primera vez que se realizó fue con motivo del lanzamiento del Ford Mustang. Tubo lugar en una exposición abierta al público que se llevó a cavo en la planta 86 del rascacielos. Para poder subir los coches se tubo que hacer por piezas, ya que el ascensor no soportaba el peso ni permitía un volumen tan grande.

23. Es la Octava Maravilla del Mundo

Nada más ser inaugurado en 1931, el Empire State rompió de golpe numerosos récords Guinness. Por este motivo fue apodado de forma popular, como la «la octava maravilla del mundo» por la ciudadanía.

24. En su construcción se realizó la famosa fotografía «Almuerzo sobre un rascacielos»

La famosa foto Lunch atop a Skyscraper, o Almuerzo sobre un rascacielos, fue tomada durante la construcción del Empire Estate.

Hay dos curiosidades relacionadas con esta foto. Una es que son trabajadores reales, aunque se les pidió que posaran para realizar la foto. La otra curiosidad es que uno de los trabajadores es un ciudadano español del País Vasco que llegó a localizar su familia años después de publicarse la instantánea.

Almuerzo sobre un rascacielos

25. Originalmente iba a ser un edificio de 50 plantas

¿Sabías que el diseño original era de un edificio con sólo 50 plantas?​ Debido al encarecimiento del metro cuadrado se decidió incrementar la altura hasta 60 plantas, después 80 y finalmente quedó en 102.

Otra de sus peculiaridades es que se creó una ley para restringir la altura de los edificios circundantes a 50 pisos para que tuviese mejores vistas de Manhattan. Más tarde fue derogada.

Construcción del Empire State

26. Fue construido en un tiempo récord

Comenzó a construirse a primeros de 1930 y fue inaugurado el 1 de mayo de 1931. Fue completado en sólo 1 año y 45 días gracias a más de 3.400 trabajadores. La estructura se iba completando un ritmo de 4,5 pisos a la semana Todo un récord para la época y el tipo de edificio que se llevó a cabo. Eso sí, 5 obreros murieron durante la construcción debido a la falta de seguridad y caídas accidentales.

Para aligerar el proceso se instalaron puestos de comidas en diferentes plantas para evitar que lo trabajadores tuviesen que bajar al nivel del suelo. También fuentes de agua temporales para suministrarla a los trabajadores.

En total se emplearon más de 340 metros cúbicos de arena, 16.000 azulejos o 5000 sacos de cemento por poner algunos datos. 

Trabajadores construyendo el Empire State

27. Lo llamaron «Vacío State» debido a su fracaso comercial

Por mala suerte, después de completarse comenzó la Gran Depresión en los Estados Unidos. Esto provocó que la mayor superficie del rascacielos quedase desocupada durante bastante tiempo. El primer año se ocupó tan sólo el 23% del espacio en alquiler.

Al haber muy pocas empresas instaladas, los neoyorkinos no dudaron en burlarse del Empire State apodándolo como Empyty State Building, o Vacío State. De hecho, no fue una inversión rentable hasta pasados 20 años desde su inauguración.

Fue en 1950 cuando el edificio se vendió al inversor Roger L. Stevens y un grupo de asociados. La venta fue promovida por una inmobiliaria llamada Charles F. Noyes & Company por 51 millones de dólares, una cifra desorbitada para la época.

28. Sirve de antena de televisión y radio

En diciembre de 1931 fue colocada la primera antena de televisión en el Empire State Building. Por otro lado fue uno de los primeros lugares donde se emitieron señales de radio en FM.

La cadena nacional NBC remitía en exclusiva desde el Empire State hasta 1950. A partir de ese año se instaron la FCC y otras cadenas.

Otra de las curiosidades del Empire State es que después de la construcción del World Trade Center, muchas cadenas se trasladaron a estos edificios porque al emitir desde el Empire State las Twin Towers causaban interferencias. Tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, muchas cadenas volvieron a instalarse en el Empire State.

Actualmente están instaladas en el Empire State las siguientes cadenas de radio y televisión:

  •  Radio: WPAT-93.1 Paterson, FM: WNYL-92.3, WBLS-107.5, WHTZ-100.3 Newark, WNYC-93.9, WXNY-96.3, WQHT-97.1, WPLJ-95.5, WSKQ-97.9, WEPN-98.7, WCBS-101.1, WFAN-101.9, WNEW-FM-102.7, WAXQ-104.3, WWPR-105.1, WQXR-105.9 Newark, WKTU-103.5 Lake Success y WLTW-106.7.
  • Televisión: WFUT-68 Newark, WABC-7, WXTV-41 Paterson y WPIX-11.

Antenas de televisión en el Empire State Building

29. Fue escalado por el artista Jared Leto

Con 51 años a sus espaldas, el famoso actor y ganador de un Oscar Jared Leto, escaló el Empire State por el lado este del edificio.

Comenzó su hazaña desde la planta 86 hasta llegar a la cima en la 104. Completó esta aventura en sólo 20 minutos. Lo hizo para promocionar la gira Thirty Seconds to Mars. Fue la primera vez que se escaló de forma autorizada.

Jared Leto después de escalar el Empire State

30. Es un icono del cine

Debido a su fama, majestuosidad o diseño, otra de las curiosidades del Empire State es que ha sido catalogado de ícono fílmico.

Ha aparecido en infinidad de obras cinematográficas que se han rodado en Nueva York. Se estima que más de 200. Incluso en algunas de las películas el rascacielos ha estado definido como «personaje principal de la película».

Aquí tienes una lista de las 50 películas más famosas que se han rodado en el Empire State Building:

  • King Kong.
  • Algo para recordar.
  • Taxi Driver.
  • Superman II.
  • Wall Street: El dinero nunca duerme.
  • Con derecho a roce.
  • Independence Day.
  • Kramer contra Kramer.
  • Annie Hall.
  • Me enamoré de una bruja.
  • The Amazing Spiderman.
  • Manhattan.
  • Un día en Nueva York.
  • Hanckok.
  • Gossip Girl.
  • Cuando Harry encontró a Sally.
  • Loco por Ella.
  • New York, New York.
  • Los Pitufos.
  • Oblivion.
  • Algo prestado.
  • Ellos y Ellas.
  • Elf.
  • Una Cara con Ángel.
  • Tu y Yo.
  • Historias de Nueva York.
  • Godzilla.
  • Doctor Who.
  • Un domingo en Nueva York.
  • Enemigo público número 1.
  • Dos colgados muy fumados en Navidad.
  • New York Confidential.
  • El último gran héroe.
  • La Reina de Nueva York.
  • Noches en la Ciudad.
  • Bon Voyage.
  • Sabotaje.
  • La melodía de Broadway.
  • ¡Qué linda adivina!
  • El ídolo de barro.
  • Charlie Chan en Broadway.
  • Hablan las campanas.
  • Papá, piernas largas.
  • Brigada 21.
  • El límite es el cielo.
  • Mi nombre es Violencia.
  • Matanza en la Décima Avenida.
  • Las rojas noches de Harlem.
  • Safety First.
  • Sintonía de amor.

🗽 Otros datos de interés sobre el Empire State Building

  • Estuvo diseñado por el prestigioso estudio de arquitectura Shreve, Lamb and Harmon.
  • Tiene más de 6.500 ventanas.
  • Con 102 plantas llegó a ser el primer edificio del mundo que superó los 100 pisos.
  • Para poder subir está equipado con 73 ascensores.
  • Las escaleras de seguridad suman un total de 1.860 peldaños.
  • En sus oficinas hay instalados más de 1.000 empresas.
  • Aunque tiene una altura de 443 metros, una parte corresponde a su icónica antena.
  • Se ha calculado que tiene un peso aproximado de 370 mil toneladas.
  • Está construido en una superficie de 257.211 metros cuadrados.
  • Actualmente es propiedad de Empire State Realty Trust.

Precios

Observatorio de piso 86

  • Adultos: 44 dólares.
  • Niños: 38 dólares.
  • Jubilados: 42 dólares.

Plataformas de observación las platas 102 Y 86

  • Adultos: 79 dólares.
  • Niños: 73 dólares.
  • Jubilados: 77 dólares.

CITYPASS

  • Adultos: 138 dólares.
  • Niños: 118 dólares.

Horarios

Se encuentra abierto todos los días de 8:00 de la mañana a 2:00 de la noche.

La última hora para subir es a las 1:15 de la madrugada.

Localización

Se encuentra entre la 5th Avenida y la Calle West 34th. 20 W 34th St., New York, NY 10001, Estados Unidos.

🔶 Entradas relacionadas con Nueva York

Índice
Ajustes