Saltar al contenido

Qué ver en Roma

Qué ver Roma
Roma es unos de los destinos turísticos más importantes y bonitos del mundo. Con una media de 16 millones de turistas al año, encabeza el ranking de las ciudades más monumentales y es uno de los grandes iconos de la vieja Europa.

Estos son los monumentos más importantes que sí o sí tienes que ver en Roma en tus próximas vacaciones.

1. El Coliseo de Roma

El Coliseo, conocido en la antiguedad como el Anfiteatro Flavio, es el monumento más espectacular que nos ha legado el Imperio Romano. Pero también es uno de los monumentos más visitados del mundo y un icono fundamental de Italia.

Con más de 2000 años de historia, forma parte de las 7 maravillas del mundo. Su arquitectura impresiona aún hoy en día comparándolas con las construcciones actuales.

Es muy recomendable hacer la reserva previamente para no quedarse sin plaza. Puedes reservar esta visita guiada por el Coliseo de Roma, número 1 en reservas.

Qué ver Roma

2. Basílica de San Pedro

La Basílica de San Pedro es el templo más grande e importante de todo el catolicismo. Sus dimensiones asombran tanto a católicos, budistas o musulmanes. No importa tu creencia, ya que culturalmente, arquitectónicamente y artísticamente quedarás totalmente sorprendido.

Entre los elementos más destacados de la Ciudad del Vaticano está la conocida Plaza de San Pedro, los Museos Vaticanos o su espectacular Cúpula.

En la basílica puedes encontrar obras artísticas como la famosa Piedad de Miguel Ángel o el increíble Baldaquino de Bernini.

La basílica de San Pedro, junto a los Museos Vaticanos y el Coliseo, son 3 de las visitas turísticas más importantes de Roma.

Recomendamos esta visita guiada por el Vaticano en español.

Qué ver turismo Roma

3. Museos Vaticanos

Los Museos Vaticanos son uno de los más famosos y visitados del mundo, con una colección de arte y objetos antiguos acaparados por la iglesia desde el renacimiento.

El museo se encuentra dentro de los muros del Vaticano y cuenta con más de 700000 obras que abarcan desde la época romana hasta la actualidad.

Entre las piezas más importantes se encuentra la la Escuela de Atenas de Rafael, Capilla Sixtina de Miguel Ángel y la Estatua de Laocoonte. Los Museos Vaticanos son un tesoro cultural y artístico incalculable que atrae a millones de turistas de todo el mundo cada año.

Lo mejor de Roma

4. Museos Capitolinos

Los Museos Capitolinos están formados por el Palacio Nuevo y el Palacio de los Conservadores. Entre ellos existe una galería subterránea que los comunica llamada Lapidaria.

En este lugar se encuentran obras escultóricas tan famosas como la Venus Capitolina o la Loba Capitolina, uno de los iconos de los orígenes de Roma. Este animal fue quien amamantó y salvó a Rómulo y Remo, hermanos a los que se atribuye la fundación de Roma.

Los Museos Capitolinos están situados en la Plaza del Campidoglio. Sin duda uno de los lugares más importantes que visitar en Roma.

Lugares que ver Roma

5. Fontana di Trevi

La Fontana di Trevi, considerada como la fuente más bonita del mundo, pertenece al estilo del barrico italiano, habiéndola creado el artista italiano Nicola Salvi en el siglo XVIII.

Las cantidad de personas que continuamente se acercan para admirar esta fuente también es monumental, por lo que su visita es recomendable a primeras horas de la mañana o a altas horas de la noche.

Y recuerda su leyenda, la cual dice que que tirar una moneda a sus aguas hará que irremediablemente algún día vuelvas a Roma.

¿Quieres ver Roma de la mejor forma posible? Reserva este tour privado por Roma y disfruta sin agobios de lo mejor de la ciudad.

Lugares bonitos visitar Roma

6. Panteón de Agripa

El Panteón de Agripa es por si fuera poco, el edificio mejor conservado de todo el Imperio Romano.

Es una construcción circular con una ventana de igual forma situada en la zona central del techo. Esta da luz natural a su sala principal.

Esta famoso panteón, con 2000 años de historia, tiene el honor de albergar la tumba del famoso artista italiano Rafael.

¿Quieres conocerlo de la mejor forma posible? No te pierdas esta visita guiada por el Panteón de Roma en español.

Qué visitar Roma

7. Foro Romano

El Foro Romano fue el centro político y social de la antigua Roma durante siglos. Allí se encontraban los edificios más importantes de la ciudad eterna, como son el Templo de Saturno y el Arco de Tito.

En este lugar se celebraban los grandes eventos públicos de la antigua Roma y se llevaban a cabo juicios públicos. Hoy en día, el Foro Romano es uno de los sitios arqueológicos más visitados del mundo. Podrás caminar por las mismas calles que transitaban los antiguos romanos hace dos mil años.

En él, podrás descubrir monumentos como la Basílica de Majencio y Constantino, el Templo de Cástor y Pólux, Vía Sacra, Arco de Tito y otros edificios de la antigua roma.

Visitas turísticas de Roma

8. Piazza Navona

Piazza Navona es otro de los lugares imprescindible para visitar en Roma, y además uno de los más bellos de toda la ciudad.

En esta plaza destacan tres impresionantes y artísticas fuentes barrocas. La Fontana del Moro, la Fontana del Nettuno y la Fontana dei Quattro Fiumi.

Estas 3 fuentes representan los ríos que se consideraban en ese momento más importantes: el Río Ganges, el Río Danubio y el Río de la Plata. Por otro lado los edificios que la conforman son dignos de admiración.

Lugares más bonitos Roma

9. Circo Máximo

El Circo Máximo es donde realizaban competiciones de carreras llamadas «de cuadrigas«. En ellas se disputaban las victorias al estilo de la película Ben-Hur.

De este estadio sólo se conservan algunas ruinas de lo que antaño llegó a ser. Se calcula que hasta 300.000 personas podían contemplar el espectáculo desde sus gradas. Solo es cuestión de reconstruir con la imaginación el edificio, afectado por los estragos del tiempo. La entrada es gratuita.

Que ver en Roma

10. Foro de Trajano

El Foro de Trajano fue construido en el siglo II d.C. por el emperador Trajano para conmemorar sus victorias militares. Se encuentra en el Foro Romano.

El complejo incluye una gran plaza rodeada de columnas, que son la Columna de Trajano con bajorrelieves que narran sus conquistas, y las ruinas del Templo de Trajano. Además, se puede visitar el Museo de los Mercados de Trajano, espacio que alberga una colección de artefactos y objetos antiguos que fueron descubiertos en la zona.

El Foro de Trajano es otro de los lugares turísticos de Roma más visitados.

Visitas recomendadas Roma

11. Palatino

El Palatino es una de las colinas más emblemáticas de Roma, con una rica historia que se remonta a la fundación de la ciudad.

Durante siglos fue residencia de los emperadores de Roma, por lo que se encuentra repleto de palacios, estatuas y jardines maravillosos. La vista panorámica desde el Palatino es otro de sus atractivos turísticos, la cual ofrece una visión completa de la Ciudad Eterna.

El Palatino es un popular destino turístico de Roma que atrae a visitantes de todo el mundo.

Monumentos de Roma

12. Arco de Constantino

El Arco de Constantino es un monumento histórico ubicado entre el Foro Romano y el Coliseo de Roma.

Fue construido en el año 315 d.C. para conmemorar la victoria del emperador Constantino en la batalla de Milvian Bridge. Está considerado como el arco más impresionante de la ciudad, con relieves y esculturas que representan escenas de la batalla y de la antigua Roma.

Es un testimonio de la grandeza del Imperio Romano y una de las atracciones de Roma imprescindibles.

Atracciones de Roma

13. Monumento a Vittorio Emanuele II

El Monumento a Vittorio Emanuele II es un imponente edificio ubicado en el corazón de Roma, justo al lado de los Museos Capitolinos.

Fue construido para honrar al primer rey de Italia después de la unificación del país en 1861. Conocido popularmente como «El Altar de la Patria», este mastodóntico monumento destaca en su fachada por un impresionante escalinata y una estatua ecuestre del rey.

También hay que destacar que alberga el Museo del Risorgimento, en el cual se narra la historia de la unificación italiana. A pesar de la controversia que tubo en sus orígenes, el monumento se ha convertido en una de las atracciones turísticas más populares de Roma. Además ofrece una vista panorámica de la ciudad fantástica.

Monumentos visitar Roma

14. Barrio Judío de Roma

El Barrio Judío de Roma cuenta con una rica arquitectura e historia, la cual se remonta a la edad media. Durante siglos fue el hogar de una extensa comunidad judía, lugar que albergaba una sinagoga, numerosas tiendas.

A pesar de la opresión y la discriminación que ha recibido la comunidad judía a lo largo del tiempo, ha podido sobrevivir, contribuyendo en gran medida a la cultura romana de hoy en día.

Es muy visitado por el turismo para disfrutar de sus calles estrechas o probar algunos de los deliciosos platos tradicionales judíos en sus restaurantes tradicionales.

Lugares que ver Roma

15. Castillo Sant’Angelo

El Castillo Sant’Angelo se encuentra a orillas del río Tíber y fue construido originalmente como un mausoleo para el emperador Adriano. Luego se convirtió en una fortaleza, una prisión y un museo.

El castillo es famoso por su rampa en espiral, la cuál se cuenta que fue utilizada por el Papa Clemente VII para escapar de un asedio en 1527.

Recomendamos esta visita guiada por el Castillo Sant’Angelo, en la cual es posible explorar las numerosas salas y pasillos del castillo, así como disfrutar de las vistas panorámicas desde la terraza.

Qué ver de turismo en Roma

16. Plaza de España de Roma

La Plaza de España de Roma es una de las más representativas de la capital italiana. Es famosa por su majestuosa escalinata, llamada la Escalera de la Trinidad de los Montes. Esca asciende hasta la iglesia de la Trinità dei Monti. En la zona baja de la escalera se encuentra la Fuente de la Barca, una artística fuente de estilo barroco diseñada por Pietro Bernini.

Recibe este nombre porque en ella se encuentra el Palacio de España, sede de la embajada española en Italia.

Lugares que ver en Roma importantes

17. Plaza Barberini

La Plaza Barberini es una hermosa plaza localizada en el centro histórico de Roma, muy cerca de la Fontana di Trevi. Su principal atractivo es una fuente de estilo barroco llamada la «Fontana del Tritone», creada por el famoso escultor italiano, Bernini.

Pero además de la fuente, la Plaza Barberini cuenta con varios edificios históricos que la rodean, como el Palacio Barberini, un precioso edificio barroco del siglo XVII. O a iglesia de Santa Maria della Concezione dei Cappuccini, que alberga una capilla decorada con restos de frailes capuchinos.

Monumentos y lugares que ver en Roma

18. Barrio del Trastevere

El Trastevere es un barrio bohemio y encantador de Roma situado al otro lado del río Tíber. Conocido por su ambiente relajado y sus estrechas calles empedradas, el Trastevere es muy frecuentado tanto por turistas como locales.

Cuenta con una gran variedad de tiendas, restaurantes y bares tradicionales, por lo que es ideal para ir a comer. Por otro lado tiene preci0sas iglesias y plazas, como por ejemplo la Piazza di Santa Maria, donde se encuentra la iglesia de Santa Maria en Trastevere.

Es sin duda uno de los mejores lugares para pasear en Roma y encontrar su verdadera esencia.

Roma que ver

19. Plaza del Popolo

La concurrida Plaza del Popolo es conocida principalmente por el gran obelisco egipcio que se encuentra en su centro. También por dos importantes «iglesias gemelas», que son Santa Maria dei Miracoli y Santa Maria in Montesanto.

En un lado de la plaza podrás ver una preciosa fuente barroca que se llama Fontana del Nettuno. También un arco de triunfo llamado Arco de Augusto.

La Piazza del Popolo es uno de los lugares más importantes que se pueden ver de turismo en Roma.

Mejores lugares para visitar Roma

20. Catacumbas de San Calixto

Por ultimo lugar, y no menos importante, hablamos de las Catacumbas de San Calixto, un complejo subterráneo de túneles y cámaras situado a las afueras de Roma.

Durante siglos fue un lugar de enterramiento para los cristianos romanos. Hoy en día las catacumbas contienen los restos de decenas de mártires y papas cristianos. Es posible visitar es te lugar de estrechas galerías, admirar las decoradas tumbas y aprender sobre la historia del cristianismo primitivo que habitó en Roma.

Las Catacumbas de San Calixto aportan una visión diferente sobre la antigua Roma. Puedes realizar esta visita guiada por las Catacumbas de Roma.

Visitas imprescindibles Roma

📌 Mapa de lugares que visitar en Roma

Para que lo tengas más fácil, hemos creado un mapa con los lugares que ver en Roma de esta lista.

Puedes echar un vistazo a este video en el que te muestran lugares imprescindibles para visitar en Roma.

🔶 Entradas relacionadas

¿Te hemos ayudado?
Índice
Ajustes