Saltar al contenido

Qué ver en el Gianicolo

Qué ver Gianicolo
Te mostramos que ver en la colina del Gianicolo de Roma, en italiano Janículo. Una zona tranquila llena de monumentos y con unas vistas preciosas de la ciudad eterna.

La octava colina más importante de Roma y su mirador a 82 metros de altura, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1990, así que se trata de una visita con alto valor histórico.

⭐ Por cierto, no puedes perderte este 👉  tour en español por el Gianicolo. Tiene un precio super económico y valoraciones muy positivas.

👀 Principales lugares que ver en la colina del Gianicolo

Esta colina tiene un acentuado pasado militar por haber sido clave en la defensa de la ciudad a mitad del siglo XIX durante el asedio de las tropas de Napoleón. Es por ello que se ha convertido en un lugar muy representativo del líder delas tropas republicanas Giuseppe Garibaldi.

Cuenta con uno de los miradores más espectaculares de la ciudad. Siempre se habla de las 7 colinas de Roma, y aunque el Gianicolo no está incluido en ellas, es una visita bien recomendable.

En la Roma antigua el Gianicolo se consagró como lugar de revueltas y luchas internas dentro del imperio. Más tarde, este ambiente que aún impregna sus calles, llegó a inspirar al famoso Giribaldi en su meta de unificar a Italia. De hecho lo podemos verlo representado en la famosa estatua que adorna la plaza del Gianicolo.

Todo su pasado ha hecho que tenga un rico patromonio. Estos los los lugares y monumentos que tienes que ver en el Gianicolo.

Faro Manfredi

El faro Manfredi, conocido popularmente como faro Gianicolo, fue un regalo de italianos emigrados a Argentina construido en 1911.

El lo más alto, a 20 metros de altura, se lee «A Roma Capitale. Gli Italiani d?Argentina. MCMXI».

Este monumento conmemorativo es de estilo clásico grecorromano, el cual también homenajea la unificación de Italia después del cincuentenario del Reino de Italia.

Fontanone de la colina

En italiano la Fontana dell’Acqua Paola, es una de las construcciones más llamativas que se pueden ver en el Gianicolo.

Fue levantada con motivo de la inauguración de uno de los acueductos creados para surtir agua a la ciudad durante el siglo XVII.

El monumento en sí mismo es una fuente de mármol. Una vez allí, tienes que fijarte en las vistas, porque se obtiene una fotografía fantástica de la ciudad.

Roma lugares Gianicolo

Mausoleo Ossario Garibaldino

El Mausoleo Ossario Garibaldino es un monumento erigido para homenajear a los caídos en 1849 en defensa de la República Romana y en nombre del ejército de Garibaldi. Muy cerca podrás encontrar San Pietro in Montorio, un convento regido por los franciscanos que además guarda numerosos tesoros, como por ejemplo el Templete de Bramante.

Según cuentan, fue en este lugar donde se crucificó a San Pedro. Y por cierto, es muy frecuentado por los españoles, ya que es aquí es donde se encuentra el embajador de España y el Liceo Cervantes.

Templete de Bramante

Otra de las cosas que ver en el Gianicolo, es sin duda el Templete de Bramante, un monumento que tiene su origen en un encargo realizado por los Reyes Católicos a Bramante. Para quien no lo sepa, es uno de los pintores y arquitectos más destacados que surgieron a comienzos del renacimiento.

Se encuentra en la Iglesia de San Pietro in Montorio, un antiguo convento de franciscanos españoles que aún sigue abierta al culto. En los antiguos claustros se encuentra la Academia de España en Roma.

El disparo del cañón de Gianicolo

Una de las curiosidades del Gianicolo más llamativas es una tradición que desde hace años sacude y asusta a los habitantes de toda Roma.

Se trata del disparo del cañón, que desde lo más alto de la colina retumba en la ciudad resuena todos los días a las 12 de la mañana desde hace más de 150 años.

Esta tradición se inició por el Papa Pío IX en 1847 para marcar hora oficial ante la disincronía que existía entre las campanadas de las las iglesias de la ciudad. Puedes verlo en el siguiente video.

En este video puedes ver el tradicional cañonazo del Gianicolo.

Liceo Español Cervantes de Roma

El Liceo Español Cervantes de Roma, nombre otorgado al famoso escritor Miguel de Cervantes, es una escuela internacional que pertenece al Ministerio de Educación de España.

Esta escuela fue establecida en este lugar en 1973 y en ella ​se imparten clases desde primaria hasta Bachiller. Es por ello que es posible que veas muchos estudiantes en la zona, sobre toto de español.

📌 Localización

via Garibaldi, Salita di Sant’Onofrio, 00165 Roma RM, Italia.

🔶 Entradas relacionadas

Esperamos que te haya sido de utilidad nuestro post sobre lugares que ver el Gianicolo de Roma. Aquí tienes algunas entradas relacionadas.

¿Te hemos ayudado?
Índice
Ajustes