Saltar al contenido

Qué ver en Trujillo

30 cosas que ver y hacer en Trujillo

En esta lista de las cosas que ver en Trujillo, hemos reunido todas las actividades turísticas y monumentos que tiene algún interés especial. Un total de 30 para que no te pierdas nada de esta impresionante localidad extremeña.

Tierra natal de Francisco Pizarro y Orellana, Trujillo cuenta con un patrimonio tan bién conservado que no te irás sin la sensación de haber retrocedido 500 años en la historia. Cuenta con una importancia natural y gastronómica importantísima, y de hecho, el sector turístico es el principal motor de su economía.

 

Empecemos con las 30 cosas que ver en Trujillo. Pero antes de nada, recomendarte la mejor forma de visitar la localidad, un free tour por Trujillo. Se trata de la visita guiada gratis más reservada y mejor valorada de Trujillo. Con ella se recorren los monumentos más destacados de la localidad e irás acompañado en todo momento de un guía especializado en historia, y además en español.

FREE TOUR TRUJILLO

En esta guía de Trujillo te mostramos la selección de las 30 cosas que más nos han gustado de Trujillo, la más completa que vas a poder encontrar.

30 cosas qué ver en Trujillo

Entre las cosas que ponemos ver en trujillo, también se encuentran experiencias que puedes vivir activamente, como visitar museos, excursiones, etc. Empezamos con la Plaza Mayor.

1. La Plaza Mayor de Trujillo

La Plaza Mayor de Trujillo es el mejor lugar para dar comienzo con la visita. Esta plaza se encuentra presidida por una estatua de Francisco Pizarro, creada y colocada en 1929. En ella se desarrollan los eventos más importantes de la localidad y es sin duda, el lugar más fotografiado y visitado de Trujillo.

Qué ver en Trujillo
Plaza mayor de Trujillo. Lugar de inicio de la visita por Trujillo

2. Alcazaba o castillo de Trujillo

La Cabeza de Zorro es él pequeño monticulo donde se encuentra la Alcazaba o castillo de Trujillo. Recorrer la espectacular muralla te hará sentir parte de su historia, pero experimentar desde allí las maravillosas vistas del patrimonio de Trujillo y los campos de cultivo, es también otra gran experiencia que tienes que vivir.

El castillo, construido entre el siglo IX y el XII, y tiene su origen durante la dominación musulmana. Es una de las cosas que tienes que ver en Trujillo pase lo que pase.

Tour privado por Trujillo
Tour privado por Trujillo. Los mejores tours por Trujillo

3. Las iglesias de Trujillo

Las iglesias de Trujillo forman un conjunto monumental impresionante. ¿Qué ver en Trujillo? Por supuesto que tendrás que fijarte en sus iglesias. Y es que una localidad pequeña como es esta, que cuente con este património hace llamar la atención. Las iglesias más importante de Trujillo son las siguientes:

  • San Francisco
  • Vera Cruz
  • San Francisco
  • Santiago Apóstol
  • Convento Dominico de la Encarnación
  • San Martín
  • Parroquia de Santa María De Trujillo
  • Santa María la Mayor
Iglesias de Trujillo
Iglesia Santa María la Mayor de Trujillo

4. Casas palacio

Las casas palacios de Trujillo son verdaderos monumentos señoriales que impregnan carácter y personalidad a la localidad. Podrás ver hasta 5, algunos de ellos visitables. Son los siguientes:

  • Los Marqueses de la conquista
  • San Carlos
  • Luis chaves el viejo
  • Juan Pizarro de Orellana
  • Marqueses de Santa Ana
Qué ver en Trujillo.
Casa palacio de Trujillo

5. Puerta del Triunfo

Si recorres el centro de Trujillo es posible que atravieses la Puerta del Triunfo, también conocida por puerta de Fernán Ruiz.  Tiene este nombre porque por ella accedieron las tropas cristianas el día de la reconquista en 1232.

Es una de las fotografías más llamativas de la localidad que te hará sentir como si estuvieras en la edad media.

Monumentos de Trujillo
Puerta del Triunfo de Trujillo

6. La torre de la Iglesia de Santa María la Mayor

Buscar el escudo del Athletic de Bilbao en la torre de la Iglesia de Santa María la Mayor. Fue realizado por un trabajador en la última restauración que se le realizó a la torre. Desde entonces se ha convertido en una de las cosas que ver en Trujillo cuando la visitan por primera vez.

Escudo del Athletic de Bilbao Torre Santa María la Mayor.
Escudo del Athletic de Bilbao en la torre románica «Julia» de la Iglesia de Santa María la Mayor.

7. La Alberca

La Alberca es un monumento de 2000 años, ya que fueron los romanos quienes crearon este lugar lleno de misterio y curiosidades. La finalidad con la que se construyó fue para servir de abrevadero. Tiene la particularidad de estar oradada en una roca, la cual tiene 14 metros de profundidad. Un sitio muy curioso que ver en Trujillo.

Qué ver y hacer en Trujillo
La alberca de Trujillo

8. Plaza de toros de Trujillo

Acércate a visitar la plaza de toros de Trujillo, considerada por la Junta de Extremadura como Bien de Interés Cultural. Desde que se construyó en 1809, han pasado por ella  algunos de las figuras más importantes del toreo.

Para llegar a la plaza de toros de Trujillo tendrás que salir del centro. Ronda de le Plaza de Toros, 2, 10200 Trujillo, Cáceres. Eso si, cuando hay alguna corrida la zona se pone muy animada.

9. La casa museo de Pizarro

La casa museo de Pizarro es otro de los lugares más frecuentados por el turismo que llega al pueblo. A lo largo del recorrido por la casa se representa la vida natal del conquistador. También las hazañas que lo hicieron parte de nuestra historia. Muy recomendable.

Qué ver en Trujillo.
Casa museo de Pizarro

10. Museo del traje

Visitar el museo del traje es otro atractivo más de Trujillo. Para ser un museo gratuito, este espacio cultural centrado en trajes y accesorios de famosas folclóricas y tradicionales, es bastante entretenido y ameno de recorrer. Sin duda, una gran recomendación al margen de los monumentos.

El museo del Traje abre de lunes a domingos de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas.

Visitar el Museo del Traje en Trujillo
Museo del Traje de Trujillo

11. Museo del queso y el vino

El museo del queso y el vino es uno de los mejores que vas a poder encontrar en toda extremadura. Su apertura estuvo promovida por dos empresas de quesos y vinos de la zona.

En él se enseña cómo se realiza el proceso para crear vino y queso, dos productos de gran importancia en la zona. Es muy interesante para conocer las antiguas labores en la producción de estos del productos tan relacionados con la historia gastronómica de Trujillo.

Qué ver en Trujillo. Museo del queso y el vino.
Museo del queso y el vino de Trujillo

12. Museo de la Coria

El museo de la Coria es uno de los más interesantes sino el que más de Trujillo. Se trata del Convento de San Francisco Real, el cual estaba en ruinas hasta hace poco. Fue el matrimonio Salas Bosch y Ortueta Martínez quienes lo recuperaron para poder ser visitado. Un lugar espectacular que tienes que ver en Trujillo.

Visitar el museo de la Coria
Museo de la Coria

13. Cigüeñas en la torre de la iglesia de San Martín

Ver las cigüeñas de Trujillo en la torre de la iglesia de San Martín es todo un clásico como en cualquier pueblo rural. No te lo pierdas.

Qué ver en Trujillo
Cigüeñas en Trujillo

14. Semana Santa trujillana

La Semana Santa Trujillana da comienzo con la lectura del Pregón de Semana Santa en primavera. Es muy popular y solemne, llegando a participar hasta 7 hermandades y cofradías locales, que para ser un pueblo pequeño son bastantes. El fin de la Semana Santa se da con la celebración del Chíviri.

Qué hacer en Trujillo
Semana Santa de Trujillo

15. Cantar y bailar en la fiesta del Chíviri

La fiesta del Chíviri está declarada de interés turístico que se celebra el domingo de pascua. En ella se llegan a concentrar miles de personas ataviadas con vistosos trajes tradicionales.

Te llamarán la atención los cantos y bailes que se forman en torno a las canciones populares. Super recomendable.

Chíviri en Trujillo
Fiesta del Chíviri en Trujillo

16. El centro histórico de Trujillo

Pasear por el centro histórico de Trujillo sin más para ver sus calles y paredes empedradas, es lo más agradable que puedes experimentar en esta localidad. Sin duda, una de las mejores cosas que hacer en Trujillo.

Centro de Trujillo
Centro de Trujillo

17. Hacer la visita guiada de las tres culturas

Hacer un viaje en el tiempo es posible. Conoce las tres culturas de trujillo. Musulmanes, judíos y cristianos pasaron por esta histórica localidad. extremeña. Y si no te quieres complicar la vida, lo mejor es hacer la visita guiada por el Trujillo de las tres culturas. Es una ruta muy amena e interesante con valoraciones excelentes.

 

18. Probar los mejores quesos en la Feria del Queso de Trujillo

Acercarse a la Feria Nacional del Queso de Trujillo es una de las actividades más placenteras e interesantes que vas a poder disfrutar. Se suele celebrar a principios de mayo y congrega a miles de personas todos los años. Si eres de los amantes del queso y lo productos artesanales, esta es tu cita.

Feria del Queso
Feria del queso de Trujillo

19. Feria Agroganadera de Trujillo

La Feria Agroganadera de Trujillo se celebra todos los años a mediados de noviembre y es una de las más importantes a nivel nacional. A pesar de estar orientada a los profesionales del sector agroganadero, es bueno mencionarla debido a su relevancia.

Qué ver en Trujillo
Feria Agroganadera de Trujillo

20. Tour de misterios y leyendas

El tour de misterios y leyendas te trasladará a otra época y verás Trujillo envuelto en un halo de misterio. Y esque un lugar con tanta historia, legado cultural y artístico, tiene que tener más de una curiosidad digna de conocer. Con la ayuda  un guía te enterarás de todo. Tienes más detalles en este enlace.

Tour misterios y leyendas de Trujillo
Plaza Mayor. Trujillo.

21. Bodegas Habla

Visitar bodegas Habla está especialmente recomendado para los amantes del vino. Además, podrás realizar una visita guiada por sus instalaciones para aprender todo lo relacionado con este arte culinario de gran importancia en Trujillo.

Qué ver en Bodegas Habla de Trujillo
Bodegas Habla

22. Su gastronomía

¿Qué hacer en Trujillo? Ante todo, tapear en alguno de sus bares para probar la rica gastronomía de trujillo es fundamental y muy recomendable. Entre los platos más afamados del municipio se encuentran los siguientes:

  • La sopa de Obispo con gallina
  • Frite de cabrito
  • Sopa de tomate
  • La moraga (carne de cerdo a la brasa)
  • La prueba del cerdo
  • Landrillas de ternera
  • Criadillas con espárragos trigueros
  • Migas extremeñas
Qué comer en Trujillo
Migas extremeñas

23. Productos típicos de Trujillo

Entre los productos típicos de Trujillo se encuentran la morcilla patatera, la miel, el aceite, el queso de cabra y oveja o el embutido ibérico. Aprovecha y compra productos de la tierra que difícilmente vas a encontrar en tu lugar de origen.

Qué ver y hacer en Trujillo
Morcilla patatera Trujillo

24. Tiendas de artesanía 

Visitar alguna de las tiendas de artesanía de trujillo. Podrás encontrarlas en la plaza mayor y las calles aledañas. Entre la artesanía típicas se encuentran los objetos de orfebrería, cerámicos, de cuero, piedra, madera y bordados tradicionales. Estos bordados están realizados por las monjas del Convento de San Pedro, situado justo detrás de la iglesia de San Martín.

Ver tiendas Trujillo
Tiendas de Trujillo

25. Disfrutar de las vistas en el restaurante La Abadía

Ver las impresionantes vistas desde el restaurante La Abadía con el castillo al fondo. Posiblemente, una de las estampas más impresionantes de toda Extremadura. Pero además, hacerlo disfrutando de este restaurante es todo un placer.

Qué ver en Trujillo
Restaurante la Abadía

26. Desconectar

Desconectar de la vida cotidiana es mucho más fácil en Trujillo. Ver el paisaje desde lo más alto del castillo, es todo un ejercicio de relajación. Pasea a tu aire y aprovecha el momento. Es una de las cosas gratis que hacer en Trujillo más agradables.

Qué hacer en Cáceres
Trujillo

27. Recorrer los lugares del rodaje de Juego de Tronos

Gracias a la motivación que tienen los seguidores de Juego de Tronos, de recorrer los lugares donde se rodaron algunas de las escenas, la localidad ha visto cómo ha crecido el número de turistas desde que se rodó. Si eres de los seguidores de la serie, ya tienes otro motivo para venir. Una de esta localizaciones es el Arco de Trujillo. Tienes más información en este enlace.

Tour guiado Juego de Trono Trujillo
Escena de Juego de Trono en Trujillo

28. Vivir el lado medieval de Trujillo

Ante todo, se trata de un pueblo medieval. Por eso mismo, hacer un tour que te ponga en situación para que sientas esa parte de la historia es super recomendable. Con la ruta medieval por Trujillo, conocerás de la mejor forma posible esta parte de su historia.

Mejor tour por Trujillo
Convento de Trujillo

29. Las fiestas patronales de Trujillo

Para conocer las fiestas patronales de Trujillo tendrás que visitar el pueblo a finales de agosto. Están dedicadas a la Virgen de la Victoria. En el acto de finalización participan miles de trujillanos cantando la salve, todos pendientes de la imagen de la patrona, la cual es iluminada por la única luz que se enciende la Plaza Mayor. Es una de las mejores cosas que ver en Trujillo.

Qué ver en Trujillo. Fiestas patronales.
Fiestas patronales de Trujillo

30. Trujillo al amanecer

Ver como amanece y el sol va incidiendo en las piedras centenarias del pueblo, es toda una experiencia. Trujillo está lleno de actividades relacionadas con el turismo, ya que el pueblo bién lo merece. Uno de los tours más destacados es el tour guiado al amanecer.

Ruta por Trujillo al atardecer
Murallas de Trujillo al atardecer.

En este video, José Luis nos muestra Trujillo a vista de dron. Verdaderamente espectacular.

 

Para terminar, mostrarte nuestro mapa turístico de Trujillo. Te ayudará a no perderte en esta histórica y bella ciudad de Extremadura.

Más actividades en Trujillo

Seguidamente las actividades relacionadas con Trujillo más destacadas.

Conoce todas las actividades de trujillo en el siguiente enlace:

Actividades turísticas en Trujillo

¿Te ha parecido interesante esta lista de cosas que ver y hacer en Trujillo? Si te parece que está incompleta, déjanos un comentario y lo agregamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *