Saltar al contenido

¿Cómo solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea en 2024?

Cómo solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea.
Para viajar por Europa es imprescindible solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea, la cual te permitirá ser atendido en el sistema sanitario público de otro país del Espacio Económico Europeo, incluidos Reino Unido y Suiza.

Te contamos como es el trámite y otros detalles para que puedas recibir en tu domicilio esta tarjeta y viajar con más tranquilidad por el viejo continente este año 2024.

¡Por cierto! Aunque tengas derecho a recibir atención sanitaria en otros países europeos, es muy recomendable contratar un seguro de viajes privado, ya que en muchos casos la tarjeta sanitaria te cubre hasta cierto punto.

Aquí tienes una lista con los mejores seguros de viaje con descuentos que te vendrán de maravilla.

👉 5% Seguros Mondo.
👉 5% Seguros IATI.
👉 Seguro de viaje Civitatis.
👉 10% InterMundial. Código descuento: GUIAVI
👉 10% Axa Assistance. Código descuento: JAPONAXA10
👉 7% Chapka. Código descuento: SEGURO7

Tramites para solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea en 2024

Puedes solicitarla de forma gratuita, ya seas titular o beneficiario del sistema público español o de cualquier otro país europeo.

Para expedir o renovar la Tarjeta Sanitaria Europea en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, tienes 3 opciones disponibles:

Con cualquiera de las 3 alternativas recibirás la TSE en tu domicilio en un plazo máximo de 5 días. La entrega no se realiza en mano.

Puede ocurrir que tengas que salir antes de que te llegue a casa la TSE. No te preocupes, ya que en este caso puedes pedir un Certificado Provisional Sustitutorio de la Tarjeta Sanitaria Europea.

Obtener la Tarjeta Sanitaria Europea con certificado Digital

Accede a «Tu seguridad Social» y marca una de las 3 opciones según sea tu caso: «Interesado», «Representante» o «Apoderado».

Lo habitual es acceder como interesado, que significa que entras en tu propio nombre.

Tramite para solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea en la Seguridad Social.

Ahora tienes que identificarte. En este caso lo haremos con el «Certificado Digital«, aunque también puedes hacerlo con Cl@ve Permanente o Cl@ve Pin.

Solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea con el Certificado Digital.

Una vez dentro entra en el apartado «Asistencia Sanitaria» que hay en la parte inferior de la página y pulsa «Solicitar Tarjeta Sanitaria Europea«.

En caso de que tengas beneficiarios y también quieras solicitar sus tarjetas, tienes que indicarlo en este momento marcando las casillas con sus nombres, los cuales verás en la parte inferior.

El último paso es indicar la dirección donde quieres que te envíen la TSE. Una vez completado, pulsa en «Solicitar Tarjeta«. En un plazo máximo de 5 días la recibirás en el domicilio indicado.

Tarjeta Sanitaria Europea

Si el día antes de iniciar el viaje aún no la hubieras recibido, puedes descargar un Certificado Provisional Sustitutorio que lo tendrás disponible en la misma web.

Solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea sin certificado Digital

En primer lugar entra en la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Una vez dentro pulsa en la pestaña «Ciudadanos» y selecciona «Asistencia Sanitaria».

Tramites de la Tarjeta Sanitaria Europea sin certificado Digital.

Después elige el servicio que estás buscando, en este caso «Solicitud Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) (envío al domicilio registrado en Afiliación). Pulsa solicitar.

A continuación marca la opción Solicitar / Renovar tarjeta. Te aparecerá un formulario que tendrás que completar con tus datos personales, tipo de solicitud y domicilio donde quieres que te envíen la TSE.

Tarjeta Sanitaria Europea sin certificado digital.

Si quieres solicitar la Tarjeta Sanitaria para tus beneficiarios puedes hacerlo en la siguiente pantalla. Después marca «Guardar». Ten cuidado de conservar el número de referencia de tu solicitud. Cuando hayan pasado más de 24 horas podrás consultar tu petición.

Recibirás la TSE en un plazo no superior a 5 días.

Tarjeta Sanitaria Europea Vía SMS

Entra en el portal «Tu seguridad Social«, y marca si vas a solicitar el certificado en tu nombre o en nombre de otra persona.

Cómo expedir la tarjeta Sanitaria Europea Vía SMS.

En este caso tendrás que elegir «Vía SMS».

Opción para solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea por Vía SMS

Te aparecerá una ventana para completar los campos de tu DNI o NIE, fecha de nacimiento y teléfono móvil.

Formulario para solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea por SMS

Pulsa aceptar y en segundos recibirás un código que tendrás que introducir en la web para confirmar tu solicitud.

Ahora es el momento de elegir el número de beneficiarios a los que también quieres solicitar la TSE. ¡Completa tu dirección de envío y listo!

Cómo solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea en nombre de otra persona

También puedes tramitar esta tarjeta en nombre de otra persona.

Entra en la Sede Electrónica de la Seguridad Social y pulsa donde pone, «Asistencia sanitaria. Solicitud de reconocimiento del derecho (como titular)».

Solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea en nombre otra persona.

Tienes que adjuntar el «Modelo Normalizado de Representación». Tiene que estar firmado de forma manuscrita por ti y por la persona a la que vas a realizar la gestión.

Una vez firmado puedes escanearlo o hacerle una foto con tu móvil para adjuntarlo.

🔶 Entradas relacionadas con seguros de viaje

Esperamos que se haya quedado claro como solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea y disfrutes al máximo de tu viaje por Europa.

Puedes leer nuestra categoría con todas las recomendaciones de viaje.

Índice
Ajustes