El Coliseo de Roma es el monumento más visitado de la ciudad. Un impresionante legado de 2000 años de historia totalmente imprescindible.
Sabiendo qué ver en el Coliseo de Roma, podrás decidir más acertadamente si te conformas sólo con conocerlo desde fuera o si por el contrario te decides por entrar a verlo. También te contamos algunos consejos para recorrerlo que se serán de gran ayuda.
⭐ Por cierto, conocer el Coliseo de Roma con la👉 agencia en español número 1 en reservas.
👀 ¿Qué ver en el Coliseo de Roma?
Cuando uno se sitúa frente al Coliseo de Roma por primera vez, no puede dejar de sentir la emoción de imaginar el ambiente del público aclamando a los gladiadores luchando sobre la arena y el sonido de las espadas.
Todos sabemos que este monumento es visita obligada para quien visita Roma por primera vez. En Guiavi hacemos un repaso para que sepas qué ver en el Coliseo de Roma y te hagas una idea de su importancia en la historia.
El Coliseo es famoso por su fachada exterior e icónica imagen mundialmente conocida. Sin embargo los elementos y diseño del interior no son tan conocidos. No hay más que echar un vistazo a las cifras y algunos datos para darse cuenta de que estamos ante algo realmente fantástico que merece la pena conocer en profundidad.
Veamos qué ver en el Coliseo. Empezamos la lista con el subterráneo.
1️ – Los subterráneos del Coliseo
A pesar de que la entrada a este lugar se habilitó para el turismo desde hace poco tiempo, es muy recomendable ya que uno puede puede sentir lo que vivían los gladiadores cuando se estaban preparando para salir a la arena para luchar. También es el lugar donde se encontraban las fieras antes de su aparición.
El ambiente llega a ser algo sobrecogedor, y conocerlo te hará tener un concepto mucho más amplio del propósito de este espectacular monumento.
Para realizar la visita a las mazmorras o subterráneos del Coliseo tendrás que contratar una visita guiada, ya que la entrada general no te serviría para acceder. Por otro lado, tiene un número de pases limitados al día, por lo que tienes que ser previsor y reservarlo con antelación. Tienes más información en el siguiente enlace:
2️ – Tercer nivel o tercera grada
Desde el tercer nivel o grada las vistas son buenísimas, por lo que sin duda aconsejamos la visita. Podrás subir a lo más alto del graderío.
Al igual que los subterráneos, el tercer nivel del Coliseo abrió al público en 2010 después de importantes trabajos de restauración. Han hecho falta 40 años para permitir la entrada desde que se cerrará al público por razones de seguridad y conservación. Hoy día, son una de las mejores cosas que ver en el Coliseo de Roma.
Sólo se puede visitar comprando una entrada aparte de la general. Puedes conseguirla en el siguiente enlace:
3️ – Las rampas y gradas más grandes del imperio romano
Lo más impresionante que podrás ver dentro del Coliseo de Roma, es la distribución e las gradas, rampas y puertas que lo forman.
Hasta 700 mil toneladas de piedra se tuvieron que movilizar para crear un total de 80 puertas y 80 filas de gradas numeradas. Todo en su conjunto formaba un aforo de 55.000 espectadores sentados y repartidos en 4 gradas de 48 metros de altura, una auténtica obra de ingeniería fuera de su tiempo comparable con estadios deportivos modernos.
Si te preguntas qué ver en el Coliseo de Roma, el graderío es por descontado lo más importante y llamativo que vas poder ver.
4️ – El terreno de juego o arena
Otro elemento muy importante que tienes que ver en el Coliseo de Roma por dentro, es el terreno de juego, también llamado arena.
Antiguamente era una cubierta de madera que cubría todo el óvalo, el cual medía 75 por 44 metros de área. Estaba completamente cubierta de madera y ésta a su vez, de arena, de ahí el nombre que recibe.
Justo por debajo del terreno de juego se encuentran las mazmorras y numerosos túneles donde los animales y gladiadores se preparaban para la batalla. Hoy día parte de estos pasadizos se pueden ver al aire libre, ya que como dijimos, la cubierta hace tiempo que desapareció. Sin embargo, verlo así también nos da la oportunidad de ver el esplendor que tuvo e imaginarnos como era en su origen.
5️ – Elementos de construcción del Coliseo
El Coliseo fue una gran obra de ingeniería tremendamente sofisticada para su época. De ello podemos darnos cuenta por la cantidad de tipos de elementos de construcción que se emplearon y se pueden ver en el anfiteatro.
En el Coliseo podrás ver los siguientes elementos:
- Mármol, empleado para múltiples decoraciones como estatuas, asientos o la famosa fachada exterior.
- Travertino, una roca sedimentaria que usaron para crear la planta baja y los soportes del Coliseo.
- Madera, usada para la plataforma que cubría el terreno de juego.
- Cemento, usado en infinidad de bóvedas.
- Ladrillos, el cual constituye el mayor elemento de construcción el todo el Coliseo.
- Lonas para la cubierta, hoy día desaparecidas lógicamente. Sin embargo llegaron a ser uno de los elementos que más llamaron la atención.
Y es que hay muchos elementos que ver en el Coliseo. Fijarse en estos detalles te hará ver otro monumento completamente diferente.
Hasta aquí la lista sobre qué ver en el Coliseo de Roma. Ahora algunos consejos para recorrerlo de la mejor forma posible.
👍 Consejos para ver el Coliseo de Roma
El Coliseo de Roma es el monumento más visitado de la ciudad, pero existen algunos consejos que deberías tener en cuenta antes de visitarlo. ¡Apunta!
- Elige bien donde comprar la entrada. Puedes comprarla en su web oficial, pero también en otras plataformas donde además te ofrecen una ruta por el Coliseo o una entrada conjunta con otros monumentos.
- Puedes entrar gratis en el coliseo el primer domingo de cada mes. Eso si, prepárate para aguantar interminables colas…
- Dispones de entradas reducidas si eres residente en la Unión Europea y profesor. También para niños de entre 6 y 12 años.
- Es aconsejable reservar la entrada previamente para evitar las larguísimas colas, sobre todo en puentes, festivos y vacaciones.
- Por supuesto que es aconsejable pagar 2 euros más para reservar el acceso. Tragarse las pesadas y habituales colas te estropeara el día. Además deberías estar con antelación al inicio del tour que hayas contratado para asegurar la asistencia.
- Cuando tiene más afluencia de turistas es entre la 11:00 y las 12:00 de la mañana, por lo que si quieres evitar aglomeraciones no te pases sobre esas horas.
- Trata de acercarte al anfiteatro por la noche. Lo verás completamente diferente, con un halo de magia y misterio muy especial.
🕘 ¿Cuánto dura la visita al Coliseo?
La vista al interior del Coliseo dura entorno a 50 o 60 minutos. Pero lo más importante es hacer la visita en su totalidad, ya que si te quedas sólo con el interior, estarás dejando atrás todo lo que también te ofrece la estructura externa y las curiosidades de los aledaños. ¿Qué ver en el Coliseo de Roma? Todo en su conjunto.
📍 ¿Cómo llegar al Coliseo?
¿Quieres saber cómo llegar al Coliseo de Roma? Puedes hacerlo en autobús, metro o tranvía. ¡Apunta!
🚌 Llegar al coliseo en autobús
La gran ventaja de llegar al Coliseo en los autobús público, es que puedes ir viendo la ciudad desde la ventana, cosa que no ocurre desplazándose en metro.
Tienes disponibles hasta 8 líneas que llegan al Coliseo, que son la 75, 85, 87, 117, 175, 186, 810 y 850.
🚎 Llegar al Coliseo en tranvía
Tomar el tranvía para llegar al Coliseo tiene el aliciente de estar usando uno de los más retro y antiguos que se conservan en Europa, aunque también hay vagones circulando de reciente construcción. Aparte, también podrás ir viendo la ciudad sentado cómodamente en el tranvía.
Tendrás que buscar la línea 3, la cual cubre el trayecto entre la estación de Trastevere y el museo Etrusco de Villa Giulia. Tienes que bajarte en la estación Coliseo.
🚇 Llegar al Coliseo en metro
Esta es la forma más usada dado a que tiene su parada a pocos metros del anfiteatro y es la opción más rápida. Para llegar en metro tendrás que tomar la línea B. La parada en la que tienes que bajarte lleva el mismo nombre que el monumento.
📌 Localización del Coliseo de Roma
El coliseo está localizado en la Piazza del Colosseo. Se encuentra a 15 minutos andando de la Plaza Venezia, y a 5 minutos del circo massimo.
Piazza del Colosseo, 1, 00184 Roma RM, Italia.
🔵 Datos de Interés del Coliseo de Roma
Seguidamente te mostramos algunos datos de interés que podrían ayudarte en tu visita.
- Web oficial del Coliseo.
- Página de Facebook.
- Tripadvisor.
- Email: info@coopculture.it
- Teléfono de contacto: +39 06 39696 7700
- Horario: El Coliseo se encuentra abierto durante todos los días de la semana de 08:30 a 19:00 horas
🔶 Visitas por Roma relacionadas
Si te ha parecido interesante nuestro artículo sobre qué ver en el Coliseo, tal vez te llamarán la atención los siguientes relacionados.
- Una de las visitas que incluye el Coliseo, es la que recorre también el Palatino y el Foro romano. Tienes más información en «Visita guiada por el Coliseo, Foro y Palatino».
- La mejor forma de conocer el Coliseo, es sin duda realizar una visita guiada. Irás acompañado de un guía experto en cultura romana. Además se realiza exclusivamente en español. Tienes más información en nuestro post «Tour por el Coliseo de Roma».
- Una de las mejores opciones para visitar el Vaticano es con este tour por el Vaticano en español. Irás acompañado de un guía que te mostrará mejor que nadie, todo el arte y curiosidades de los Museos Vaticanos y la Basílica de San Pedro.
¿Te ha quedado claro qué ver en el Coliseo? Si tienes alguna duda sobre cualquiera de las visitas guiadas que muestran el Coliseo, puedes dejarnos un comentario más abajo o escribirnos a info@guiavi.com.
Seguidamente, encontrarás las visitas guiadas en español por Roma más destacadas.