Saltar al contenido

TRANSIBERIANO. OPINIONES Y CONSEJOS.

Opiniones y consejos. Transiberiano.

Viajar en Transiberiano. Opiniones y consejos importantes.

En este post te mostraremos una recopilación de todos los consejos y opiniones que puedas necesitar para hacer la ruta del Transiberiano con más seguridad. Te ayudarán a preparar la maleta o tomar decisiones importantes en cuanto a paradascomidas, alojamiento o la ruta a realizar.

Todas las opiniones y consejos han sido tomadas de viajeros que ya han vivido esta maravillosa experiencia a través del continente asiático.

Si estás preparando la gran aventura del Transiberiano, te vendrá bien leer este post durante un par de minutos. ¡Apunta!

El Transiberiano. 

El transiberiano, tal y como lo entiende mucha gente, no es un tren, sino una línea férrea por la que circulan trenes. Se podría decir que es una ruta por la que discurren diferentes trenes entre Moscú y el extremo oriente.

Los casi 10.000 kilómetros que tiene de recorrido máximo desde Moscú hasta Vladivostok (última parada en las costas del mar del Japón), atraviesan ocho zonas horarias y se requiere un mínimo de 7 días para poder completarse (del tirón y sin hacer paradas).

Ante un viaje de tal envergadura, siempre es importante ser previsores y contar con las opiniones y consejos de quienes ya lo han realizado.

Rutas, paradas, fechas, clima, alojamientos, seguros y visados. Opiniones y consejos viajar en Transiberiano.

Con la finalidad de estructurar esta recopilación de consejos y opiniones que vamos exponer, hemos dividido el artículo en secciones como rutasparadas, fechas, clima, seguros o visados.

Rutas y paradas. Consejos y Opiniones.

De Moscú a Vladivostok (costa rusa del pacífico) es la ruta clásica. Sin embargo, existen otras dos más.

  • Transiberiano. De Moscú a Vladivostok (costa rusa del pacífico). Distancia: 9.288 km.
  • Transmongoliano. De Moscú a Pekín pasando por Ulan Bator (capital de Mongolia). Distancia: 7.621 km.
  • Transmanchuriano.  De Moscú a Pekín pero sin pisar Mongolia. Distancia: 8.988 km.

Trayectos del Transsiberian

Los consejos y opiniones que hemos encontrado respecto a la ruta a realizar son muy diversos. Aunque si bien es cierto que la ruta Moscú-Vladivostok es la original y la más clásica, la ruta Moscú-Pekín pasando por Mongolia es la más popular por pisar tres capitales y países diferentes. Además termina en Pekín, casi nada.

En cuanto a las opiniones respecto a las paradas del transiberiano, hemos llegado a la conclusión, que las paradas con mejores valoraciones y que generan más comentarios son las siguientes:

  • Irkutsk, es la parada más popular de la ruta. Está situada en plena siberia, al norte de Mongolia y es una de las ciudades más importantes y bonitas y desconocidas de Rusia. La llaman la París de siberia. Al sur de Irkutsk se encuentra el famoso lago Baikal, imprescindible.
  • Ekaterimburgo es una bonita ciudad localizada en la frontera entre Europa y Asia. Se trata de la cuarta ciudad del país. Es famosa por haberse producido en ella, el asesinato de zar Nicolás II y su familia por parte de los bolcheviques en 1918.
  •  Novosibirsk es la ciudad más grande de siberia y la tercera de Rusia. En ella se encuentra la estación de tren más grande del transiberiano. Destacan la catedral de San Alejandro Nevski y el teatro de la ópera, más grande incluso que el teatro Bolshói de Moscú.
  • Ulán-Udé es una ciudad rusa situada cerca de de la frontera con Mongolia. En el centro de la ciudad podrás encontrar algunos ejemplos del clasicismo ruso y antiguas mansiones construidas por comerciantes que usaban la ruta. La ciudad es una mezcla cultural entre oriente y occidente.
  • Ulán Bator, la capital de Mongolia es una de las paradas más destacadas por ser capital. Pero en opinión de muchos viajeros, solo eso. Ulán Bator es una ciudad muy fea y llena de polución. No merece la pena pasar un día en este lugar. La ponemos aquí para que lo tengas en cuenta.
  • Datong conocida como la ciudad del fénix y el carbón. En este lugar, pisamos por primera vez territorio Chino. Por su situación entre dos ramales de la gran muralla china, se convirtió en un lugar clave para defender el país de los bárbaros del norte. En Datong destacan 53 grutas llamadas «las grutas de Yungang Shiku» se construyeron entre los años 460 y  525. Entre todas suman más de 50.000 esculturas budistas. Impresionante.

Por supuesto, Moscú, Vladivostok y Pekín se dan por hecho, por lo que no las nombramos.

Ruta Transiberiano Moscú Vladivostok. Consejos.

Fechas, duración y clima. Opiniones y consejos.

La mayoría de viajeros coinciden en que vivir la experiencia del transiberiano debe hacerse con un mínimo de 8 o 9 días. Menos no compensa ya que se puede hacer muy pesado tanto tren del tirón.

La fecha en la que más se hace es en verano, de junio a septiembre. Se puede decir que es la temporada alta del transiberiano. Veamos los pros y contras que hemos encontrado haciéndolo en verano o en épocas frías.

☀ El transiberiano en Verano

👍 Ventajas de hacer el transiberiano en verano

  • Las temperaturas son muy agradables (rondan los 20 grados dependiendo de la zona). Esta es la principal ventaja y la que la mayoría de viajeros tienen en cuenta para decidirse por el verano.
  • Se disfruta de más horas de luz, lo cual es importante para aprovechar los paisajes que te va regalando el tren.
  • Suele coincidir con las vacaciones. El transiberiano en un viaje de 7 u 8 días mínimo, y hasta 15 o 20 días como cosa normal. Esta posibilidad suele estár disponible en verano.

En verano podrás encontrar numerosos festivales que podrías vivir en las paradas que vayas haciendo. Los más destacados son los siguientes:

  • Mongolia. Festival de Naadam. Mediados de julio.
  • Asia en general. Dragon Boat Festival. Mediados de junio.
  • China. Moon Festival. Sobre la tercera semana de septiembre.

👎 Desventajas de hacer el Transiberiano en verano

  • El tren está más masificado.
  • Puedes tener problemas para encontrar billetes disponibles si no reservas con antelación.
  • Te toparas con más guiris y menos viajeros locales.
  • El ambiente es más pegajoso por la humedad.
  • Precios más elevados.

Comer en restaurante del Transiberiano.

❄ El Transiberiano en invierno

👍 Ventajas de hacer el transiberiano en invierno

  • Los paisajes nevados son verdaderamente espectaculares. Verás la Rusia siberiana más clásica.
  • En los trenes apenas encontrarás turistas. La mayoría son rusos, por lo que vivirás una experiencia más auténtica.
  • Los precios son notablemente más económicos. Entre noviembre y marzo se sitúa la época de menos demanda.

Los festivales más destacados que encontrarás recorriendo la ruta transiberiana en invierno, son los siguientes:

  • Harbin Ice Festival es un festival de invierno espectacular. Se realizan esculturas de nieve similares a las del festival de la nieve de Sapporo en Japón. Se realiza en la localidad China de Harbin.
  •  Tienes la ocasión de experimentar la banya o lo que es lo mismo, la sauna rusa.
  • Puedes ver el lago Baikal helado.
  • En invierno tienes la oportunidad de dar un paseo en trineo tirado por perros.

👎 Desventajas de hacer el Transiberiano en invierno

  • Si o te llevas bien con el frío, puede ser una experiencia dura. Las temperaturas más extremas pueden llegar a menos 40 grados.
  • Las horas de luz se acortan notablemente, por lo que el tiempo para hacer turismo en las paradas que realices se verá reducido.

El alojamiento durante el transiberiano

Dependiendo de si es temporada alta o no, es preferible reservar los hoteles desde unos días antes, o hasta 30 días de antelación. Si lo haces en verano las opiniones suelen coincidir en hacer la reserva con mucho tiempo, ya que algunas localidades no tienen mucha oferta hotelera.

La plataforma que más aconsejan los viajeros, es Booking.com. Es la que más oferta hotelera tiene en las paradas habituales del transiberiano.

Consejos sobre visados de Rusia, Mongolia y China.

Para entrar en Rusia, Mongolia o China, deberás obtener el visado correspondiente. Debes iniciar el trámite con bastante tiempo de antelación (al menos con 15 días previos para ser previsores). Ten en cuenta que no puedes hacer el trámite en la misma frontera.

En todos los casos, el trámite puede hacerse a distancia por servicio de mensajería.

– Visado para Rusia

El visado ruso deberás tramitarlo en la Central de Visados Rusos. Tiene oficinas físicas en Madrid y Barcelona. Puedes descargar la solicitud y tramitarlo por mensajería.

Ten en cuenta que si vas a hacer el Transiberiano y no las otras dos (Transmanchuriano o Transmongoliano), tendrás que expedir solamente el visado Ruso, ya que solo pisarás este país.

– Visado para Mongolia

Se tramita en el Consulado de Mongolia, en Barcelona. También puede solicitarse mediante mensajería autorizada o en persona realizando una cita previa por e-mail.

– Visado para China

Si resides en España, el visado se tramita en el Centro de  Solicitudes de Visado Chino.  Puedes hacer el trámite de forma presencial o a distancia.

Si eres residente en Cataluña, tienes que tramitarlo en el Consulado de China en Barcelona . Puedes hacerlo de forma presencial.

Seguro médico

Seguro de viaje IATI

Para poder obtener el visado en Rusia y  Mongolia, es obligatorio tener un seguro médico que te otorgue cobertura en estos países.

Entre los seguros más usados para viajes de larga distancia o de aventura, destaca Seguros IATI por las prestaciones que tiene y los precios económicos.

El viaje en tren. Consejos y preparativos antes y durante el viaje. 

  • Contratar una tarjeta SIM y tener conexión a internet durante el viaje es básico. Hoy día es imprescindible para ir gestionando el viaje. Reservas de hoteles, consulta de horarios, etc. Puedes comprar una tarjeta SIM Rusa desde España con la empresa Holafly.
  • La corriente eléctrica oscila entre los 220-230V por lo que no te hará falta transformador si vienes por ejemplo de España.
  • Entre Vladivostok y Moscú hay 8 franjas horarias. ¿Que hora tengo que tener en cuenta para las salidas y llegadas de los trenes? Pues siempre la de Moscú. ¡Ten cuidado! Podrías perder un tren por este detalle.
  • Hay veces que si la persona tiene el sueño muy ligero, el traqueteo en tren puede interferir con el sueño. Puedes solucionarlo con tapones para los oídos.

Transiberiano Moscú Pekín. Opiniones.

  • Lleva apuntado en una hoja de papel los nombre de las paradas de tren y las localidades. Muchas veces verás que los rusos no tienen ni papa de inglés. Poder mostrar los nombres en un papel es mucho más práctico para que te entiendan.
  • Es recomendable llevar algo de comida como galletas, zumo, pasta, chacina, etc.
  • En el tren puedes encontrar agua caliente. Si lo deseas, ve preparado con comida precocinada, deshidratada, café o infusiones. Puedes llevarte tu propia taza y/o un termo de agua.
  • El Transiberiano tiene un vagón restaurante. Comer en él suele ser un poco caro. Aprovecha las paradas para comprar comida en supermercados o en los puestos de comida callejera que encontrarás en la estación.
  • Para los tiempos muertos es bueno llevar algo para entretenerse. Por ejemplo un libro, cartas, o cualquier tipo de juego que te guste.
  • Lleva papel higiénico por si acaso. Nunca se sabe…
  • Si vas en invierno, debes llevar ropa calentita pero también procura que sea cómoda. Estás de viaje, por lo que moverse con soltura es importante.
  • No tiene por qué, pero por si acaso ten cuidado donde dejas la cartera y objetos de valor.
  • El tren, realizará numerosas paradas por el camino. Puedes aprovechar estos momentos para salir y estirar las piernas por los alrededores. Eso sí, ten en cuenta la hora de salida…

Esperamos que todos estos consejos y opiniones te hayan ayudado a tener un poco más claro la organización de tu viaje en Transiberiano.

Si tienes algún consejo u opinión más que aportar, estaríamos muy interesados en que nos lo hagas saber. Escribe a info@guiavi.com y lo publicaremos. ¡Gracias!

Más actividades en Moscú.

Seguidamente, las actividades relacionadas con Moscú más destacadas. Guías turísticos, excursiones, entradas, tours y mucho más.

Puedes conocer todas las actividades de Moscú desde el siguiente enlace:

Moscú. Actividades turísticas.